El grapo berciano José Ramón Teijelo niega su implicación en el secuestro de Publio Cordón

Primera jornada del juicio por el secuestro del empresario en la Audiencia Nacional

20 de Noviembre de 2017
Actualizado: 22 de Noviembre de 2017 a las 13:06
Guardar
cordon635

Los grapos José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, acusados de alquilar la casa de Lyon (Francia) donde estuvo cautivo Publio Cordón y de enterrar su cuerpo, han negado este lunes su participación en los hechos, en la primera jornada del juicio por el secuestro del empresario en la Audiencia Nacional, por lo que se enfrentan a una petición de 37 años y 10 meses de prisión.

"No tengo nada que ver", ha respondido el berciano Teijelo al fiscal, a lo que ha reiterado de forma contundente que no se consideraba integrante de una banda terrorista, que se enteró por la prensa y por comentarios que se había producido el secuestro y ha desvinculado al PCE (r), donde se hacía cargo del aparato de propaganda, de los Grapo.

Los dos han declarado ante el tribunal que cuando ocurrieron los hechos estaban en París y que "nunca" han estado en Lyon (Francia), la ciudad francesa donde estuvo retenido Cordón, y que, por tanto, no fueron ellos los que alquilaron la casa elegida para el secuestro y, por tanto, no estuvieron involucrados.

Teijelo ha admitido también que durante un tiempo, incluido cuando tuvo lugar el secuestro, utilizó un documento de identidad falsificado que estaba a nombre de José Luis Monforte, pero ha remarcado que esta identificación podía haber sido utilizada antes por otras personas.

Por su parte, Gómez Méndez ha explicado que nunca pidió explicaciones sobre el secuestro porque "esas conversaciones no se podían tener" y que cuando le dijeron que le habían liberado lo creyó: "Si la organización me dice que lo ha puesto en libertad, no me cabe ninguna duda".

También ha negado la acusación María Victoria Gómez, que sí ha reconocido su pertenencia a los Grapo pero ha subrayado justo en el momento del secuestro acababa "prácticamente" de ingresar y estaba en la "reserva".

Los dos acusados fueron imputados por el secuestro del empresario después de la colaboración prestada por el también antiguo miembro de los Grapo Fernando Silva Sande, quien también ha declarado en el juicio asegurando que tanto Teijelo como Gómez Méndez estuvieron con él en la vivienda de Lyon durante el secuestro y que Teijelo y él enterraron juntos el cadáver de Cordón.

vía: 20 minutos