El Grupo Alonso elevó la deuda de CMC hasta los 66 millones de euros

Tras la exposición de ofertas al Comité, la decisión final depende del juez, que debe elegir a una de las dos empresas con las ofertas más viables para continuar con el proceso de compra de la compañía minera tiene una deuda que asciende a 66 millones.

12 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar

Después de que los delegados sindicales hayan conocido en sendas reuniones celebradas los últimos tres días las ofertas presentadas por las empresas interesadas en adquirir Coto Minero Cantábrico, los administradores concursales consideran escasas las garantías y avales de Minarsa y la Compañía Minera Astur-Leonesa, aunque serán analizadas.

Ahora, la decisión final depende del juez, que debe elegir a una de las dos -tomando en consideración los informes del Comité de Empresa- para continuar con el proceso de compra de CMC, y que según publica LNE.es, tiene una deuda que asciende a 66 millones.

Para solventarla, el empresario de Minarsa, Pedro Emiliano del Valle, presentó una oferta –la más favorable- a cinco años con la que se liquidarían las deudas de Coto Minero Cantábrico y que pasa por mantener el 100% de los empleos –respetando las condiciones laborales- y hacerse cargo de la totalidad de la deuda. También Román proyecta adquirir todas las explotaciones actualmente operativas (lavadero y servicios de Villablino; minas de interior de Lumajo y Calderón; interior de Cerredo y Tormaleo; así como la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, situada en Carrasconte).

Minarsa manifestó al Comité sus expectativas en el mercado internacional, con ofertas firmes de compra para suministrar 100.000 toneladas al mes a una empresa internacional. En esta situación, CMC será competitiva en el 2018.

Por su parte, la oferta de la Compañía Minera Astur-Leonesa propone unificar los convenios de todos los trabajadores y con una reducción salarial de un 10%, revisable en el año 2015. También oferta una recolocación de la plantilla en el yacimiento asturiano de Cerredo, puesto que constata la falta de interés en mantener actividad extractiva en la explotación de interior, servicios o cielo abierto.

Respecto a la deuda de CMC, Astur-Leonesa se haría cargo sólo de una parte de la deuda, eso sí, con la intención de recolocar a los cerca de 365 trabajadores.

Así las cosas, en las próximas horas el Comité y los administradores volverán a reunirse para concretar el posible cierre de la venta de CMC o su liquidación.