El grupo de trabajo para el futuro de la minería empezará a funcionar la semana del 12 de marzo

Ministerio de Energía y sindicatos acordaron reuniones a nivel técnico con más frecuencia para cerrar “aspectos concretos” en un “año clave” para el sector

01 de Marzo de 2018
Actualizado: 05 de Marzo de 2018 a las 11:20
Guardar
mineria9551
mineria9551
ICAL385667 El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reúne con CCOO, USO y UGT FICA, para analizar el futuro de la minería del carbón / Juan Lázaro / ICAL

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y los sindicatos CCOO y UGT darán inicio en la semana del 12 de marzo a las sesiones del grupo de trabajo creado para abordar el futuro de la minería. Se trata de una comisión “técnica y no política”, aclaró el secretario de Estado de Energía, Daniel Nieva, tras el encuentro mantenido este jueves en la sede del Ministerio con los representantes sindicales, y en la que incrementarán la frecuencia de los encuentros para tratar “aspectos concretos” que preocupan en un “año clave” para el sector, ya que se trata del último de aplicación del plan de cierre para alcanzar “una transición lo más ordenada y lo más lógica posible”, señaló Nieva.

La de este jueves fue por tanto una reunión “para fijar el esquema de trabajo de los próximos meses” en las que las próximas se repetirán con una periodicidad de unos 20 días para acometer cuestiones de tramitación, propuestas y “tener un foro de discusión más regular”.

Por parte del Ministerio encabezarán estas sesiones de trabajo el Joaquín Fernández Dapena, gerente del Instituto para la reestructuración de la minería del carbón, que estará acompañado por asesores de la Secretaría de Estado y otros técnicos, según confirmaron fuentes del Ministerio.

Por parte de los sindicatos serán cinco los representantes que aporten entre CCOO y UGT para abordar estas cuestiones entre las que priorizaron “mantener el nivel de empleo actual y que las empresas puedan continuar”, según subrayó Víctor Fernández, secretario del sector de la Minería de UGT.

Fernández deseó que todas estas cuestiones estén aclaradas antes de la llegada del verano para que, en lo que resta de año, se aborden todas las cuestiones de tramitación pertinentes, pero teniendo ya fijado “un nuevo marco de actuación en el que estemos todos de acuerdo”. “Es una necesidad de país y de las comarcas mineras”, enfatizó. Para ese nuevo marco más allá del año 2018 los sindicatos pedirán la incorporación de un modelo social que desarrolle la protección de los trabajadores y las bajas incentivadas.

Para Jesús Crespo, coordinador de Industria de CCOO, “hay que hablar del futuro, pero primero hay que resolver el presente”. Así se lo trasladó al secretario de Estado al que le recordó cuestiones pendientes como el cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, o involucrar a las propietarias de las centrales térmicas de carbón para que realicen las inversiones medioambientales y compren y quemen carbón.

Además, reclamaron al secretario de Estado que se incorpore a los sindicatos a la plataforma de las regiones con minería del carbón en transición, que pretende facilitar el paso a otros modelos productivos y diversificar la economía de las 41 regiones mineras repartidas por doce estados de la Unión Europea.

Este grupo técnico de trabajo se desarrollará en dos mesas diferenciadas, una entre el Ministerio y los sindicatos, y otra entre Gobierno y representantes de la patronal Carbunión.

ICAL385669 El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reúne con CCOO, USO y UGT FICA, para analizar el futuro de la minería del carbón / Juan Lázaro / ICAL

ICAL385671 El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reúne con CCOO, USO y UGT FICA, para analizar el futuro de la minería del carbón / Juan Lázaro / ICAL