El grupo gallego Baiuca, atrapado en Sudán tras un golpe de Estado militar

27 de Octubre de 2021
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 03:06
Guardar
FB0F1dFWUAAXDyz
FB0F1dFWUAAXDyz
Baiuca, el grupo gallego que une la tradición gallega y la electrónica, se encuentra ahora mismo atrapado en la embajada española de Sudán.

El músico gallego Alejandro Guillán, más conocido por su sobrenombre artístico Baiuca, ha quedado atrapado en Sudán tras el golpe de Estado que se desarrolla en el país africano. Baiuca se encontraba junto al percusionista Xosé Lois Romero, la cantareira Andrea Montero, el responsable de vídeo Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García.

Iban a tocar en el festival Sama de músicas del mundo cuando un golpe de Estado, iniciado este lunes, depuso al gobierno de transición, cerró el aeropuerto y cortó las comunicaciones.



El concierto de Baiuca estaba programado para este martes, 26 de octubre, en la clausura del festival Sama, pero la maniobra militar, encabezada por el general Abdelfatah al Burhan, ha dado al traste con la vida cultural de la ciudad. Los golpistas han arrestado a varios políticos, entre ellos al primer ministro Abdalá Hamdok, han ocupado las sedes de la televisión y la radio y cortado los servicios de Internet. Según Alan Queipo, hay momento puntuales en que la conexión a la Red sí es posible. El representante de Naciones Unidas en el país aseguraba ya este lunes que la insurrección se había hecho con el control del país.

Ahora mismo se encuentran en la casa del embajador y con seguridad de la Policia Nacional.