El Grupo 'Las Encinas' inaugura la Residencia Río Sil en Cubillos con 138 plazas, múltiples servicios y más de 13.000m² entre edificio y jardines

Cubillos ya celebra la apertura e inauguración de la Residencia 'Río Sil'. Un espacio que después de más de una década, sus puertas han podido abrirse para dar paso a una realidad para con la tercera edad, que ya cuenta con 20 residentes confirmados, y que será a partir del 29 de marzo, cuando la misma comience a estar en funcionamiento.

28 de Marzo de 2023
Actualizado: 12 de Abril de 2023 a las 09:55
Guardar
las encinas (27)
las encinas (27)

 




 

 



 

Con más de 6.000 metros cuadrados de edificiación, más 7.000 metros cuadrados de jardines y espacios exteriores, el Grupo 'Las Encinas' ha conseguido sacar adelante un proyecto muy esperado para la localidad, que contará con 138 plazas de las cuales, 58 serán individuales. Al respecto, Jorge Núñez, gerente del Grupo 'Las Encinas' afirma que la entidad está "muy contenta y muy orgullosa". 

La inversión de más  de 4  millones de euros, ha permitido que esta nueva residencia para la tercera edad cuente con servicios como podología, peluquería, atención médica, atención directa, terapia ocupacional o fisioterapeuta. Una inversión que ha contado con el pago del edificio a la concursal, más la inversión de reforma, la adaptación de las instalaciones y el equipamiento de la misma, que responde a una calidad "media alta".

Además, como novedad, han sustituido las sujecciones por unos sillones especiales, que en el que caso de que su funcionamiento sea óptima podrían ser implantandos en el resto de espacios del Grupo 'La Encinas', que actualmente cuenta con 7 centros y un total de 600 plazas. Luminosidad y colores alegres también son parte de las características estéticas de la nueva Residencia 'Río Sil' en Cubillos. 

 



 

En esta línea, el alcalde la localidad ha celebrado la apertura, sosteniendo que la puesta en marcha beneficiará a personas mayores del Bierzo como de la provincia, como también se ha impedido el avance del deterioro por el paso de los años de dichas instalaciones. Respecto, a un concierto con la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Orozco,  gerente territorial de Servicios Sociales de León, sostiene que se trata de una "labor extraordinaria", y en lo que se refiere a conciertos con la administración autonómica, se tendrá que superar el conjunto de procedimientos en términos de licitación que tienen apertura periódica. 

El Grupo 'Las Encinas' comenzaba su andadura en el año 2000, concretamente en Cubillos del Sil, con la apertura de la del Centro de Día, hasta alcanzar los 7 centros con esta última instalación, en la que se cuidará al "mayor tesoro" de las familias, en su última recta de la vida. 

 



 

Demora y problemática de la residencia

La residencia de ancianos de Cubillos, perteneciente al grupo Martínez Núñez y construida por su filial Proinsa-Teconsa, llevaba años finalizada y sin entrar en funcionamiento a causa de la situación fiscal y concursal del grupo.

El Ayuntamiento tuvo que rescatar la edificación del contrato de explotación vinculado con la constructora. Recordemos que existía una la orden del Juez que instruía el caso Caballo de Troya, de inmovilizar todos los bienes de ligados al grupo empresarial Martínez Núñez.

El Ayuntamiento de Cubillos se puso en contacto con los nuevos administradores de esta constructora, Deloitte y la Agencia Tributaria, para intentar liberar la propiedad del grupo de empresas intervenidas.