El Grupo Parlamentario de Cs decidirá “en las próximas horas” el sentido de su voto a Maroto como senador autonómico

El pleno de las Cortes se celebrará mañana a las 17 horas

22 de Julio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 21:03
Guardar
igeacs650
igeacs650
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró este lunes que a lo largo de las próximas horas decidirán el sentido de su voto -afirmativo o abstención- a la designación como senador por la Comunidad del dirigente vasco, Javier Maroto, quien es vicesecretario de Organización del Partido Popular y en las pasadas elecciones generales no logró ser elegido diputado por su provincia, Álava.

“Nunca nos hemos opuesto a los acuerdos de los partidos para nombrar a los senadores autonómicos, como no nos opusimos al de Miquel Iceta”, en referencia a la propuesta de designación como senador autonómico por Cataluña del primer secretario del PSC.

Igea explicó que Maroto “no es el primer cunero de la historia” del parlamentarismo de Castilla y León, y puso como ejemplo a un diputado de Podemos en el Congreso, que “no conoce ni la ciudad ni la provincia de Valladolid”, algo que atribuyó a la democracia indirecta que ocurre en el Senado y en las diputaciones, “que alejan al votante”. Por esta razón, pidió que se reformen la Cámara Alta y las diputaciones.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán mañana martes 23 de julio, a las 17 horas, el pleno extraordinario en el que se designará a los tres senadores por la Comunidad, y a los representantes en la Comisión Mixta de Transferencias. Los socialistas Teresa López y Fran Díaz, así como el ‘popular’ Javier Maroto, son los candidatos propuestos por los grupos Socialista y Popular de las Cortes para su designación como senadores por la Comunidad.