El grupo Popular de Ponferrada rechaza una propuesta del PSOE para suprimir la misa de la Encinina

El grupo popular de Ponferrada rechaza la propuesta por escrito del Grupo Socialista de suprimir la misa del día 9 de septiembre, a lo que la a concejala de Fiestas, Comercio y Consumo, Mari Crespo que ha calificado como algo "incomprensible e inaceptable"

26 de Julio de 2017
Actualizado: 27 de Julio de 2017 a las 12:33
Guardar
encinina635

El grupo Popular de Ponferrada rechaza la propuesta por escrito del Grupo Socialista de suprimir la misa del día 9 de septiembre, a lo que la a concejala de Fiestas, Comercio y Consumo, Mari Crespo que ha calificado como algo "incomprensible e inaceptable".  Crespo ha recalcado que "el que no quiera asistir no es obligatorio".

Aunque, la concejala ha señalado que "están abiertos a todas las propuestas de todos los grupos", han rechazado directamente esta propuesta, ya que "es una tradición". Asimismo, otras propuestas marcadas por el PSOE como una exposición de nuevas tecnologías o de energías renovables sí que van a tener cabida en el programa de festejos en la Feria Multisectorial. En cuanto a la iniciativa de actuaciones gratuitas en la explanada de la EOI, Crespo ha afirmado que "lo van a intentar para la juventud", al igual que ha hecho un llamamiento a todas las salas de la ciudad que vayan a contar con conciertos gratuitos que informen para incluirlas en el programa.

Sin embargo, ante la proposición socialista de intentar "aligerar el programa de fiestas" y no incluir todos los días los actos que se prolongan en el tiempo varios días de la semana, Crespo cree "que no es algo tan importante".

 

El PSOE matiza

En un comunicado, el grupo Socialista aclara que "apostamos por una legislación defensora de una verdadera laicidad en nuestras Administraciones Públicas.
En tanto en cuanto no se dé ese impulso desde el poder legislativo, entendemos que en las Fiestas de la Encina se ha de buscar un adecuado equilibrio entre su vertiente lúdica y la religiosa.

"Pensamos que la presencia Institucional de la Corporación en la Misa y Procesión del 8 de septiembre, día grande de nuestras Fiestas, haría innecesaria la misma presencia institucional sólo un día más tarde. Ello, con absoluta independencia de que los concejales acudan a esa Misa a título particular".

"La potestad de poner o quitar misas le corresponderá en todo caso a las autoridades religiosas, mostrando un absoluto respeto por las decisiones que éstas tomen sobre ese particular".