El Grupo Recoletas se hace con la Clínica Ponferrada

En la subasta celebrada este viernes, con un precio inicial de 150.000 euros, Recoletas ha presentado la mayor oferta con 1.030.000 euros, sobre los 1.025.000€ que ofrecía la solicitud de la Fundación Hospital de la Reina

30 de Octubre de 2020
Actualizado: 03 de Noviembre de 2020 a las 18:00
Guardar
clinica ponferrada
clinica ponferrada
El Grupo Recoletas Red Hospitalaria asumirá la gestión de la Clínica Ponferrada. Es el fallo al que ha llegado el consejo de administración de la clínica tras el concurso de acreedores al que se ha sometido.

En la subasta celebrada este viernes, con un precio inicial de 150.000 euros, Recoletas ha presentado la mayor oferta con 1.030.000 euros, sobre los 1.025.000€ que ofrecía la solicitud de la Fundación Hospital de la Reina. El siguiente paso a tomar será la oficialización de la adjudicación definitiva por parte del Juzgado de lo Mercantil número 8 de León.

Los accionistas de Clínica Ponferrada mantuvieron sendas reuniones el pasado miércoles 31 de septiembre y el jueves 1 de octubre para aprobar la oferta presentada por el Grupo Recoletas para adquirir el centro hospitalario ubicado en la capital del Bierzo. Escasas horas después otra iniciativa, la Fundación Hospital de la Reina, presentaba también oferta.

El grupo hospitalario Recoletas mostró hace meses su interés para la adquisición de la Clínica Ponferrada. Esta intención de compra surgió después de que el consejo de Administración de la clínica convocase el pasado mes de septiembre de 2019 una junta para proponer el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado y de lo Mercantil de León y el nombramiento de la persona o personas que ostentarán la representación de la sociedad en el procedimiento.

Clínica Ponferrada llegó a esta medida ante las consecuencias económicas de la acción judicial emprendida por un accionista contra la clínica, con la imposición de una indemnización que puso en riesgo la continuidad de la empresa dedicada a la atención sanitaria. 

Desde la administración de la Clínica siempre han destacado que mantendrán los puestos de trabajo y la actividad "negociando un convenio anticipado de acreedores y en paralelo la venta de la unidad productiva". 

Clínica Ponferrada posee alrededor de 80 empleados en su plantilla. Desde su inauguración en 1996, ha tenido altibajos en una gestión que en 2011 llevó a al Grupo Laber Hospitales, propietario de la Clínica Asturias, a hacerse cargo de la gestión, dirección que después recuperaron en 2015 los accionistas y desde la que lanzaron una ampliación de capital en 2018 por importe de 490.000 euros.

El hospital cuenta con 6.665 metros cuadrados de instalaciones, construidos en una parcela de 8.621 metros. El área de hospitalización, compuesta de dos plantas, está dotada de 46 camas repartidas en 37 habitaciones individuales, cuatro dobles y una suite. El área quirúrgica posee dos quirófanos y un paritorio, sala de dilatación, R.E.A., parking propio, cafetería y restaurante.

 

Grupo Recoletas

La compañía sanitaria ha defendido previamente la "solvencia, experiencia y trayectoria de esta empresa para afrontar la compra de la Clínica de Ponferrada y desarrollar un proyecto a la altura de las necesidades actuales de los vecinos de la zona, de los profesionales que trabajan en la clínica y del resto del equipo humano”.

El grupo hospitalario, que cuenta con una trayectoria de éxito de más de 30 años al servicio de la salud y el bienestar, se ha convertido en líder de la sanidad privada en Castilla y León, con hospitales de referencia en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, así como otro hospital en Cuenca y centros médicos, de diagnóstico y especializados en esas y otras tantas ciudades del país”.

Previamente a hacerse con la gestión, ya explicaron en un comunicado que “la oferta de compra presentada para adquirir la clínica Ponferrada es una oferta profesional y ambiciosa en la que el grupo Recoletas lleva tiempo trabajando para poder cumplir con la calidad de servicio asistencial en toda la comarca de El Bierzo. A modo de ejemplo, cuenta con un sistema robótico Da Vinci, dos aceleradores lineales Truebeam Varian, así como Institutos Especializados en las áreas de Cardiovascular, Urológico, Oftalmológico, Reproducción Asistida, Otorrinolaringología, Traumatología, Ginecología y Oncología”.

“Todos los datos citados evidencian que tanto el previsto para la Clínica de Ponferrada como cualquiera de los proyectos de futuro que lleve a cabo Recoletas Red Hospitalaria serán proyectos solventes, de calidad y de excelencia al servicio de la sociedad".