El Hayedo de Busmayor, secreto de otoño – INFO BIERZO

El Hayedo de Busmayor, secreto de otoño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Una de las rutas más concurridas y dignas de ver en estas semanas de otoño en El Bierzo, un secreto que muestra ahora todo su potencial y que cada vez más gente de todas las edades descubre.

Avatar
Avatar

Últimas noticias

Una de las rutas más concurridas en estas semanas de otoño en El Bierzo, un secreto que muestra ahora todo su potencial y que cada vez más gente descubre.

El hayedo de Busmayor, en el ayuntamiento de Barjas, es uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservados y más interesantes de la península. Las hayas despliegan un gran colorido en otoño lo que hace esta época la más idónea para hacer esta ruta. A aparte, tiene también otros tipos de árboles típicos de la zona como son los serbales o los abedules, también muy coloridos.

La ruta empieza en la Herrería de Serviz a la que podemos llegar en coche a través de Vega de Valcarce y Moldes.
Se sigue en dirección a Guimil siguiendo lo que llamaban el Camino de la Vena usado para transportar mineral a la herrería. Subimos por el valle, entre los montes que quedan entre Barjas y Corporales hasta que aparezca el hayedo. Un poco más arriba llega un bosque de abedules y finalmente aparece Busmayor.

Unas cinco horas de delicia para la vista y los sentidos a lo largo de sus 6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.100 metros.

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3)

unnamed (21)

unnamed (4) unnamed (5) unnamed (6) unnamed (8) unnamed (7) unnamed (9) unnamed (10) unnamed (11)

V

unnamed (20)

v2

 

unnamed (22) unnamed (23) unnamed (24) unnamed (25) unnamed (26) unnamed (27) unnamed (28) unnamed (29) unnamed (30) unnamed (31) unnamed (32) unnamed (33) unnamed (34) unnamed (35) unnamed (36)

unnamed (37) unnamed (38) unnamed (39) unnamed (40) unnamed (41) unnamed (42) unnamed (43) unnamed (44) unnamed (45) unnamed (46) unnamed (47) unnamed (48) unnamed (49)

unnamed (50)

 

 

 

 

3 respuestas

  1. Efectivamente Pablo. El hayedo tiene su interés por estar en el límite occidental de distribución del haya y por ser un árbol escaso en El Bierzo, pero cuando lees lo del mayor hayedo de España, no es que te entre la risa, a mí me dan ganas de llorar de lo ignorantes que son personas que no debieran serlo si quieren hablar de algo, a informarse primero ya que lo de viajar parece que no lo han hecho.

  2. Veo que Pablo tiene razón en sus planteamientos.. Hay muchos hayedos más grandes y mejor cuidados. Uno, el de Soto de Sajambre, pero este es pequeño y tiene efectivamente su época del 25 de octubre al 5 de noviembre. No he visto en las fotos, el Bosque de las Adas ni la cueva, pero todo muy bien. Un saludo y a disfrutar de lo nuestro.

  3. Pues tarde vais a ver el hayedo, teniendo que cuenta que las hayas son de los primeros árboles en perder las hojas, como se puede ver en las fotos. Hace apenas 10 días estaría espectacular. Por cierto, el hayedo de Busmayor es un lugar precioso que merece la pena ir a ver en cualquier época del año y sobre todo a finales de octubre, pero tengo que decir dos cosas: la primera, que deberían tener mejor señalizados los senderos en el interior, en algunos puntos se puede perder uno, conozco más gente a la que le ha pasado. Lo segundo, aunque nos tire la tierra hay que reconocer que el hayedo de Busmayor está muy lejos de ser el mayor de España (como decía la web de turismo del Consejo comarcal) ni tiene un valor especial a parte de su belleza, que no es poca. Si queremos promocionar lo nuestro lo que no debemos hacer es engañar a la gente. Me imagino si viene un navarro a verlo porque le han dicho que es el mayor de España y se encuentra con las 4 hayas que quedan en Busmayor, viniendo de Navarra donde hay miles de hectáreas de hayedos, se sentiría estafado y seguramente no haría publicidad positiva del Bierzo. Hay que ser más cuidadosos, y si realmente el Consejo comarcal quiere tener el mayor hayedo de España en Busmayor ya se pueden ir repoblando con hayas todo el monte desde Busmayor hasta Vega de Valcarce

Los comentarios están cerrados.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es