El Hospital del Bierzo certifica el 'efecto goma' y este jueves suma 12 nuevos ingresos por COVID y una muerte más

26 de Noviembre de 2020
Actualizado: 27 de Noviembre de 2020 a las 14:09
Guardar
_10MAX202011495424
_10MAX202011495424


Es una tendencia durante ya varios días en la situación hospitalaria, con jornadas de muchas altas (ayer) y escasos ingresos (ninguno ayer) combinadas con otras de repunte, como es el caso de este jueves, según el informe oficial  de SACYL, que actualiza los datos hasta las 8h. de este jueves.

Así las cosas, en este momento hay 75 pacientes ingresados con 64 en planta y 11 en la UCI (se mantiene la ocupación de la unidad de críticos al 79% de sus 14 camas). En la última jornada se han producido 12 nuevos ingresos, 5 altas (592 desde el inicio de la pandemia) y 1 fallecimiento más (132 en total).

El índice de riesgo en Ponferrada por otro lado sigue bajando y este jueves es de 553 por 100.000 habitantes en 14 días,  y de 223 en 7 días.  La positividad de pruebas PCR semanales se sitúa en el 12,9% y la trazabilidad en la capital berciana sigue subiendo y es ya de 64.2%.

 

 

***

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han sumado 29 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada, según los datos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por su parte, los casos activos (aquellos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud), se reducen respecto al miércoles, con 193 casos activos menos, hasta el total de 1.231.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19 en El Bierzo y Laciana, la cifra según los datos publicados este miércoles por Sanidad es de 241 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 132 fallecieron en el Hospital El Bierzo. Sin embargo, es preciso recordar que la Junta de Castilla y León especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. En cualquier caso, según los datos publicados este miércoles por Sanidad las cifras de fallecidos por Coronavirus se incrementan en las zonas básicas de salud de Ponferrada II (dos más), Ponferrada III (dos más), y Toreno (uno más).

A continuación, desglosamos la radiografía del COVID-19 con la situación actual de los datos a día de hoy (miércoles 25 de noviembre) en cada zona básica de salud, y los municipios que éstas engloban:

 

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma este miércoles 15 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, cuando el aumento fue de 16. Por centros de salud, Ponferrada I suma cuatro positivos, Ponferrada II suma seis positivos, Ponferrada III suma tres positivos y Ponferrada IV suma dos positivos. 

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 688 PCR positivas, Ponferrada II 650 en total, Ponferrada III 539 en total y Ponferrada IV 333 en total. 

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 216 este jueves, Ponferrada II 149, Ponferrada III 99, y Ponferrada IV 112. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 19 en Ponferrada I, 23 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

  • Ponferrada I: Congosto, Molinaseca

  • Ponferrada II: Priaranza del Bierzo

  • Ponferrada III: Cubillos del Sil

  • Ponferrada IV: Cabañas Raras


 

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma este jueves tres nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, hasta el total de 392 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este miércoles es de 241. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 38 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma este jueves dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, hasta el total de 208 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 100. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 14 en total.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

 

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma este jueves cinco nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, hasta el total de 340 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 122. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 52. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 23. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

 

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 88. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de ocho. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

 

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero suma este jueves cuatro nuevos positivos confirmados por PCR respecto al miércoles, hasta el total de 200 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 77. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

 

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 279. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 84. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 23 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.

***