El Hospital del Bierzo logra detener la 'cuenta' de fallecidos por COVID y suma sólo 1 ingreso y 22 PCR positivas la última jornada

03 de Diciembre de 2020
Actualizado: 04 de Diciembre de 2020 a las 16:55
Guardar
hospital bierzo 03 12
hospital bierzo 03 12


Los datos reportados por SACYL el último día (hasta este jueves a las 8h.)  sobre la incidencia del Coronavirus en el Hospital del Bierzo, tienen como aspecto reseñable que tras varias jornadas, no se han producido nuevos fallecimientos COVID-19, mantiendo la cifra total en 138. Asimismo se suman 9 altas (631 totales) y 1 ingreso nuevos, con 48 en planta y 10 en la UCI, misma cifra que en los últimos dos días, manteniendo la ocupación en esta unidad de críticos al 71%.

El índice de riesgo por 100.000 habitantes a 14 días cae en Ponferrada a 366 (132 a 7 días) con una positividad global sobre las pruebas realizadas la última semana que se sigue reduciend (del 7.5%) y una trazabilidad de casos del 74%.

Zonas básicas de salud

Buena jornada en cuanto a la situación epidemiológica por zonas de salud en El Bierzo. Según los datos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las zonas básicas de salud del Bierzo suman ‘sólo’ 22 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada. Suman nuevos positivos en la zona básica de salud de Ponferrada I (4), Ponferrada II (5), Ponferrada IV (1), Bembibre (6), Villafranca (2), y Cacabelos (4).

En la misma línea de datos positivos, la cifra de casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud- desciende este jueves hasta 674, con 25 casos activos menos que el miércoles.

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma este jueves 10 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado miércoles. Por centros de salud, Ponferrada I suma cuatro positivos, Ponferrada II suma cinco positivos, Ponferrada III no suma ningún positivos y Ponferrada IV suma un positivo.

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 713 PCR positivas, Ponferrada II 670 en total, Ponferrada III 551 en total y Ponferrada IV 343 en total.

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 129 este jueves, Ponferrada II 117, Ponferrada III 65, y Ponferrada IV 51. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 20 en Ponferrada I, uno más respecto a los datos del miércoles, 23 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma este jueves seis nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado miércoles, hasta el total de 412 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 96. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 41 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma este jueves dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado miércoles, hasta el total de 216 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 74. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 15 en total, uno más respecto a los datos del miércoles.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma este jueves cuatro nuevos positivos confirmados por PCR respecto al pasado miércoles, hasta el total de 363 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 88. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 51. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 2. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 89. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de cuatro. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que se mantiene el total de 202 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 20. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma este jueves ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al miércoles, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 281. En cuanto a los casos activos, la cifra este jueves es de 28. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 24 en total, uno más respecto a los datos del miércoles.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.