El Hospital del Bierzo registra 11 nuevos ingresos por COVID y aumentan los casos en UCI (6) aunque concede 5 altas

Como nota positiva cabe destacar que el centro hospitalario ha concedido 5 altas y no se han producido decesos en las últimas 24 horas (92 acumulados desde el inicio de la pandemia). 

30 de Octubre de 2020
Actualizado: 31 de Octubre de 2020 a las 14:14
Guardar
hospital bierzo (12)
hospital bierzo (12)


 

El Hospital El Bierzo ha registrado 11 ingresos más en la última jornada que dejan la cifra de pacientes con COVID en planta en 71 y en UCI en 6 (1 más que este jueves), según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

Como nota positiva cabe destacar que el centro hospitalario ha concedido 5 altas y no se han producido decesos en las últimas 24 horas (92 acumulados desde el inicio de la pandemia). 

Zonas básicas de salud

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han reportado 2 fallecidos más en el informe facilitado por la Junta. La cifra de decesos se ha incrementado en uno más en Ponferrada VI y otro en el área de salud de Cacabelos. De este modo, la cifra total de fallecidos a causa de la pandemia asciende hasta los 177 (92 en el Hospital). La distribución por áreas sanitarias -en función de la vinculación de la tarjeta sanitaria- es de 14 en Ponferrada I, 18 en Ponferrada II, 12 en Ponferrada III, 34 en Ponferrada IV, 26 en Bembibre, 20 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 19 en Fabero y 20 en Villablino. *La Junta especifica en su portal COVID que los datos pueden variar en función de la fecha de actualización del registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias.

En las comarcas del Bierzo y Laciana este jueves se han detectado 79 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR. Por zonas básicas de salud, el reparto de nuevos positivos corresponde a 14 en Ponferrada I, 10 en Ponferrada II, 9 en Ponferrada III, 2 en Ponferrada IV, 19 en Bembibre, 3 en Villafranca del Bierzo, 4 en Cacabelos, 2 en Puente de Domingo Flórez, 1 en Toreno, 2 en Fabero y 13 en Villablino. 

Las alertas por incidencia COVID no han variado en los últimas días, por lo que las 4 áreas de Ponferrada continúan en alerta roja y el resto del Bierzo y Laciana en alerta naranja. Cabe recordar que en las zonas señalizadas en rojo existe sospecha de transmisión comunitaria, por lo que el criterio a seguir será el de la Dirección General de Salud Pública, pero se recomienda permanecer en la zona de salud. La alerta naranja hace referencia a más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) la Junta pide extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

Finalmente, la cifra de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud, ascienden este jueves a 1.362. La distribución por zonas básicas de salud es de 278 en Ponferrada I, 228 en Ponferrada II, 174 en Ponferrada III, 100 en Ponferrada IV, 198 en Bembibre, 68 en Villafranca, 89 en Cacabelos, 25 en Puente de Domingo Flórez, 14  en Toreno, 76 en Fabero y 112 en Villablino.