El Hospital del Bierzo supera la recomendación de la OMS con un 28% de partos por cesárea

La OMS indica que la tasa ideal debe oscilar entre el 10 y el 15%

29 de Junio de 2019
Actualizado: 03 de Julio de 2019 a las 11:19
Guardar
resizedPhoto (11)
resizedPhoto (11)
El Hospital del Bierzo supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un 27,7% de partos por cesárea, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La OMS indica que la tasa ideal debe oscilar entre el 10 y el 15%. No obstante, esta práctica ha caído de manera significativa en la Comunidad en los últimos diez años, al pasar de representar un 26,95% en 2008 al 21,54% que el último año se registró en Castilla y León, donde se estima que uno de cada cinco partos son mediante cesárea.

El descenso iniciado en la última década, tras alcanzar su pico más elevado en 2007, con un 27,1 por ciento, ha sido constante, en parte, por las corrientes que abogan por esta intervención no por sistema, sino sólo cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el bebé, ante un parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala. Si bien, el dato continúa siendo alto, ya que diversos estudios que maneja la OMS arrojan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando la tasa se acerca al diez por ciento, pero no hay pruebas de que las tasas de mortalidad mejoren cuando se supera esa cifra.

Lo que también se generalizado en la red pública es el uso de la analgesia epidural. El 70 por ciento de las madres que dan a luz de hospitales de Sacyl opta por ella, y en un 99% de los partos hubiera sido posible administrarla. De los 13.550 partos que se contabilizaron en estos centros en el último año, en 9.430 se administró esta anestesia a las madres, según los datos de actividad asistencial de Sacyl consultados por Ical.

Cabe destacar que en el último año el Hospital del Bierzo registró una media de 1,75 partos al día.