El IEB convoca una nueva edición de su concurso de composición para órgano único en España

El Instituto también presenta el I Concurso de Interpretación Cosmos, con el patrocinio de la empresa cementera y dirigido a los alumnos del conservatorio de Ponferrada y las escuelas de música del Bierzo

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 11 de Marzo de 2019 a las 10:18
Guardar
ieb-cosmos-organo-955
ieb-cosmos-organo-955

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presentó este miércoles una nueva edición de su concurso de composición para órgano, en honor al compositor afincado en Villafranca del Bierzo, Cristóbal Halffter. Tras no celebrarse desde el 2015 por diferentes motivos, el IEB recupera esta iniciativa única en España y que en anteriores convocatorias había contado, según destacó su presidenta, Mar Palacio, con una media de entre 12 y 15 partituras presentadas por músicos de diversos países. 

Los compositores podrán presentar sus partituras, totalmente libres e inéditas, hasta el 30 de septiembre y la obra ganadora se hará pública e interpretará en el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter de Ponferrada, en otoño de 2020. El responsable de la sección de Música del IEB, el violinista Daniel Bombín, explicó que la novedad de esta edición es la existencia de dos modalidades. La primera es la que ha existido siempre con composiciones solo para órgano y la segunda es una nueva que contempla la composición para órgano e instrumento solista o voz. Así, reconoce la dificultad de componer para este instrumento ya que no es accesible para muchos compositores y no en todos los lugares están restaurados y en condiciones de uso. 

En el Bierzo, disponen de los órganos del monasterio de San Miguel de las Dueñas, de la basílica de La Encina de Ponferrada y de la colegiata de Villafranca del Bierzo. "Es un concurso para no perder el órgano", apostilló Bombín, que insistió en que es el único de estas características que se celebra en España, siendo también muy pocos los que se celebran a nivel internacional. 

Concurso de Interpretación Cosmos

Por otro lado, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) también anunció la celebración del I Concurso de Interpretación Cosmos. Una iniciativa que se desarrolla junto al Conservatorio Profesional de Música 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada y con el patrocino de la empresa cementera de Toral de los Vados. Con este concurso, pretenden animar e incentivar a los alumnos del propio conservatorio y de las escuelas de música del Bierzo a mostrar su "virtuosismo" en diferentes instrumentos y voz.

El director del Conservatorio de Ponferrada, Luis Toral, explico que el concurso se desarrolla en tres categorías diferentes (cuerda; viento y percusión; y piano y canto) y que se desarrollará los días 8 y 11 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural en el centro. Así, el primer día tendrá lugar la fase eliminatoria y que será a puerta cerrada, mientras que el segundo día será la final con un acto abierto en el auditorio del propio conservatorio.

Los participantes podrán ganar un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100 euros en cada categoria. El repertorio a presentar debe ajustarse a una obra o movimiento de unos cinco minutos para la fase eliminatoria y otra de unos diez minutos para la fase final, con acompañamiento en las piezas que así lo requieran. 

Desde Cosmos, su responsable de Comunicación en Toral de los Vados, Vetania López, destacó que esta iniciativa forma parte de la colaboración que desde 2015 mantienen con el IEB y que se engloba dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). "Empezamos con el Concierto de Navidad y ahora hemos cambiado el registro para potenciar más a esos músicos locales", añadió López.