El IEB quiere visibilizar el rol de la mujer en el Patrimonio Inmaterial a través de la campaña #MujeresSabias

Para reconocer el papel clave de la mujer en el desarrollo del patrimonio inmaterial, el IEB invita a los bercianos a homenajear a sus abuelas y madres en las redes sociales  

07 de Marzo de 2022
Actualizado: 08 de Marzo de 2022 a las 15:06
Guardar
WhatsApp Image 2022-03-06 at 15.26.02
WhatsApp Image 2022-03-06 at 15.26.02
Con motivo del 8 de Marzo, el IEB quiere esta semana dar visibilidad a todas esas mujeres del Bierzo que mantienen vivo nuestro patrimonio inmaterial: abuelas, madres, tías, sobrinas, amigas... las que recogen castañas, elaboran botillos, asan los pimientos o preparan las romerías. Las que cantan, bailan o tocan la pandereta. Las que mantienen viva la lengua, los refranes, los oficios y las artes tradicionales. Las mujeres han desempeñado un papel central en el desarrollo de la cultura viva y la transmisión de los saberes tradicionales. A veces desde la parte más invisible, ocupándose de los preparativos y la infraestructura cotidiana. En otras, como parte plenamente activa y portadoras de la tradición. 

Para ello, se activará durante toda la semana (de lunes a domingo) una campaña en las redes sociales con el lema #MujeresSabias desde donde se pretende homenajear públicamente a las mujeres del Bierzo y reconocer su labor y sabiduría. La campaña invita a los bercianos a compartir en las redes sociales con los hashtags #MujeresSabias y #BierzoInmaterial  el nombre de la mujer a la que quieren homenajear, su población y su relación con uno de los saberes o tradiciones representativos de nuestra tierra.  La campaña se activará en Twitter, Facebook e Instagram.

 



 

Toda esa información será recopilada y analizada por el equipo de investigación del Inventario del Patrimonio Inmaterial que realiza el IEB con el fin de identificar, recoger y documentar correctamente los bienes inmateriales, también desde la perspectiva de género. De momento, el inventario está en fase de elaboración y se centra en los bienes inmateriales de los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo) aunque nace con vocación de extenderse a toda la comarca del Bierzo.

 

Autora: Lucía Suárez

 

¿Tiene género el Patrimonio Inmaterial?

Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial definen en muchas ocasiones los roles y relaciones entre los distintos géneros de una determinada sociedad, otorgando funciones y papeles distintos a los hombres y a las mujeres. Sin embargo, las funciones de género no son estáticas. Al igual que el patrimonio cultural inmaterial, son objeto de cambio y de adaptación permanente a las nuevas circunstancias. Las comunidades «negocian» sus papeles y normas de género con el paso del tiempo y muchas tradiciones que en el pasado eran dominio exclusivo de un determinado sexo, hoy en día han resuelto su apertura. Este es el caso, por ejemplo, de las danzas de Fornela.

 

Danzantes de Peranzanes

 

Las danzas de Fornela es uno de los ritos más ancestrales del Bierzo, de gran belleza plástica y con más de 500 años de historia. Tradicionalmente, estaban compuestas únicamente por hombres solteros sin embargo en los últimos años en algunos pueblos como Peranzanes, Guímera y Trascastro se han incorporado las mujeres ante el riesgo potencial de desaparición de las danzas por falta de componentes masculinos.  El número de danzantes va de un mínimo de 12 hasta un máximo de 16 y representan distintos roles. Son, sin lugar a dudas, la tradición furniella mejor conservada, símbolo de identificación por excelencia de esta tierra y uno de los mayores motivos de orgullo para sus habitantes. 

Un ejemplo de conservación y salvaguardia que nos permite entender la relación entre género y patrimonio cultural inmaterial y cómo las medidas de salvaguardia pueden ser efectivas en dos sentidos: la protección del bien y, a la vez, una mayor igualdad de género.