Destacado

Estás en: El incendio de La Cabrera se mantiene activo y en nivel 2 con más medios aéreos desplegados

El incendio de La Cabrera se mantiene activo y en nivel 2 con más medios aéreos desplegados

Agencia ICAL / Fotografías César Sánchez

Algunos vecinos critican la demora del dispositivo
El presidente Herrera visita la zona y llama a "perseguir a los criminales" incendiarios
El fuego abarca un perímetro de 8.000 hectáreas con zonas interiores sin quemar

  (Actualizado a las 10.00 horas de este jueves) El incendio que se inició en la tarde-noche del lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca de La Cabrera, se mantiene en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, según informó la Consejería de […]

 

20170823_002

(Actualizado a las 10.00 horas de este jueves)

El incendio que se inició en la tarde-noche del lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca de La Cabrera, se mantiene en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los medios aéreos desplegados se han incrementado para contener las llamas del que ya es el incendio más grave de la presente campaña en la provincia de León. La Junta confirmó el miércoles un tercer desalojo de una veintena de vecinos del pueblo de Forna (municipio de Encinedo) al pabellón deportivo de dicha localidad, después de los llevados a cabo ayer en Santa Eulalia (Encinedo) y Villarino (Truchas).

 

Más medios aéreos

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Mapama) había sumado en las últimas horas del miércoles diez aeronaves a las cinco que ya había desplegado esta mañana para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la extinción del incendio forestal que se declaró ayer en la localidad leonesa de Encinedo. En la mañana del jueves ya son en torno a una veintena los medios aéreos desplegados.

Un total de 14 helicópteros (uno de coordinación y dos bombarderos) y ocho aviones (cuatro anfibios, dos de coordinación y dos de carga en tierra) junto con 20 técnicos, 29 agentes medioambientales, 27 cuadrillas de tierra, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra las llamas; once autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas , dos unidades de intervención de la UME; una unidad de meteorología y un puesto de mando avanzado.

El fuego abarca un perímetro de 8.000 hectáreas con zonas interiores sin quemar

El incendio declarado en la tarde del lunes en la comarca leonesa de La Cabrera abarca ya un perímetro de 8.000 hectáreas, aunque cuenta con zonas en el interior del mismo que no se han quemado, según aclaró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, motivo por el que no se aventuró a dar una superficie concreta que ya se haya calcinado en el fuego más importante en lo que va de año en Castilla y León.

Durante el Consejo de Gobierno, Suárez-Quiñones habló de un fuego de carácter intencionado que cuenta con cuatro frentes. El principal, el norte, está “sin control” y se acerca a las localidades de Nogar y Robledo de Losada, que ya cuentan con un plan de defensa establecido para evacuar a la población si fuera necesario.

En relación con los frentes sur, este y oeste, actualmente “no tienen llama y no avanzan”, pero admitió que son un “mar de rescoldos” y cualquier viento superior a 20 kilómetros por hora, que se prevé que se registren a lo largo de la tarde, “puede dar lugar a reproducciones”. “Lo peor son las horas que vienen a partir de mediodía, porque aumenta la temperatura y la velocidad del viento y distorsionan las labores de extinción”, sentenció el consejero.

En estos momentos en la zona se encuentran desplegadas 535 personas que trabajan a turnos y con los descansos oportunos y 21 medios aéreos “que no pueden actuar con normalidad” ante la presencia de un denso humo.

Por ello, abogó por mantener la “tranquilidad y serenidad” y aprovechó para agradecer la colaboración de los ayuntamientos y el trabajo del personal, “que desarrollan su labor en unas condiciones muy complicadas”.

El fuego ha afectado hasta el momento a una área de alto valor medioambiental de matorral, pero también matas de roble y repoblación de pino. No obstante, Suárez-Quiñones descartó que se haya calcinado grandes áreas de arbolado, pero sí alertó de que se trata de matorral “ya dañado por incendios anteriores, incluso quemados en este último invierno, al que no da tiempo a regenerarse”.

5.800 hectáreas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió este miércoles “perseguir a los criminales” que provocaron el incendio que desde este lunes afecta a varias poblaciones en el entorno de los municipios cabreireses de Truchas y Encinedo. Desde el puesto de mando avanzado donde se coordinan las operaciones de extinción, el presidente avanzó que cerca de 300 personas; con 10 técnicos, 21 agentes ambientales, 9 autobombas, 16 cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, 3 cuadrillas de especialistas, 6 bulldozers, a los que se suman cerca de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 18 medios aéreos, trabajarán para intentar estabilizar el fuego.

“Como en el 95 por ciento de los casos, este incendio también es provocado”, lamentó Herrera, que aseguró que la “intencionalidad” del fuego queda patente por el momento en que prendió, cerca de las 21 horas del lunes. “Necesitamos tolerancia cero frente a los que queman los montes”, sentenció Hererra, que insistió en la necesidad de “concienciarnos de la importancia de conservar el patrimonio natural”. “No podemos levantar la guardia”, concluyó.

En esa línea, el director técnico de extinción, Gonzalo Álvarez, aseguró que las primeras estimaciones de superficie afectada cifran en 5.800 las hectáreas arrasadas por el fuego, cuya extensión se vio favorecida por el fenómeno de inversión térmica que impidió actuar a los medios aéreos. “Esperamos que a lo largo de la tarde se pueda estabilizar, si las condiciones no cambian”, explicó Álvarez, que detalló que el fuego ha afectado a zonas de matorral, roble y brezo.

Este miércoles el incendio continúa en nivel 2 de peligrosidad, con dos frentes activos. Álvarez recalcó que las poblaciones que ayer tuvieron que ser evacuadas ya están “seguras” y sólo volverían a correr peligro “si sucede alguna cosa extraordinario”. Cerca de 70 habitantes de las localidades de Vilarino y Santa Eulalia de Cabrera, en Encinedo, tuvieron que abandonar ayer sus casas aunque regresaron a ellas a última hora de la noche.

20170823_006
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el área de coordinación del dispositivo contra incendios / Agencia ICAL

Algunos vecinos critican la demora del dispositivo

En el núcleo de Encinedo, Alberto González, vecino de la población, lamentó hoy las consecuencias de un fuego que ha afectado a una enorme extensión de terreno, en un área de alto valor ecológico. “Esto es nuestro oxígeno”, explicó, apenado ante el paisaje calcinado por las llamas. González mostró sus sospechas acerca de la autoría del incendio, que atribuyó a “un vecino de Losadilla”. “Todos lo conocemos, pero no podemos hacer nada”, reprochó.

En esa línea, el vecino criticó la “tardanza” de los medios de extinción para acudir al foco de las llamas. “Esto empezó el lunes por la tarde y se podría haber solucionado con unas cuantas máquinas si hubieran empezado a tiempo”, criticó. Al respecto, reprochó también que los medios aéreos no trabajasen en la zona hasta pasadas las 11 horas de la mañana de ayer, un hecho que tuvo que ver con el fenómeno de inversión térmica que provocó que el humo ascendiera rápidamente, impidiendo la visibilidad de los equipos de extinción.

Por su parte, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, aseguró que “todas las opiniones son respetables” aunque consideró que el operativo contra incendios “ha actuado debidamente en circunstancias muy adversas”. “Los vecinos no nos ponemos delante del fuego”, explicó Moro, que valoró que el dispositivo de lucha contra el fuego ha contado con “todos los medios posibles”. “Afortunadamente no se ha producido ningún daño en las viviendas”, recordó el regidor.

En la misma línea, el regidor de Truchas, Francisco Simón, explicó que los esfuerzos del operativo se centran ahora en sofocar el frente más cercano a la localidad de Truchillas. “El pueblo está afectado sobre todo por el humo, no tanto por las llamas”, explicó el regidor, que aseguró que el fuego quedó “estabilizado” alrededor de las 2 horas de la madrugada de hoy. “Esperemos a ver la evolución a lo largo de la mañana para ver si tenemos que actuar allí”, adelantó.

20170823_004

20170823_003

20170823_005

INCENDIO-222

20170822_011

20170822_004

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59