El incendio de San Esteban de Valdueza (Ponferrada) calcinó 40 hectáreas, según imágenes de un satélite de la NASA

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada ha extraído esta cifra tras analizar las imágenes del satélite

08 de Octubre de 2019
Actualizado: 08 de Octubre de 2019 a las 18:34
Guardar
incendio8
incendio8
El incendio forestal declarado el pasado jueves 3 de octubre en la Tebaida Berciana, en los montes del término municipal de San Esteban de Valdueza (Ponferrada), calcinó cerca de 40 hectáreas, según las mediciones del Campus de Ponferrada a través de las imágenes del satélite Landsat de la NASA. Así lo ha confirmado la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus, Flor Álvarez, a Radio Bierzo.

El fuego se declaró poco antes de las 17.00 horas en una ladera de matorral e inmediatamente los servicios contra incendios se movilizaron para trabajar en su control y extinción, tanto terrestres como aéreos. Dos agentes medio ambientales, tres cuadrillas, una autobomba, un camión de bomberos, tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas, un avión AT anfibio de Rosinos y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte fueron los encargados de actuar, sumando el dispositivo 75 personas en total. 

Este ha sido, por tanto, el incendio más grave del año en la Comarca, ya que la campaña estival destacó por ser especialmente tranquila en esta materia respecto a años anteriores. Los ocurridos -a pesar de ser de origen intencionado- fueron sofocados en poco tiempo y apenas arrojaron cifras alarmantes de hectáreas calcinadas. El más grave fue el del 2 de agosto en el término municipal de Ponferrada, concretamente en el entorno del Pantano de Bárcena, que calcinó 16 hectáreas.