Estás en: El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) se encuentra «confinado» en la zona alta del monte y el operativo intenta que «no se mueva de ahí»

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) se encuentra «confinado» en la zona alta del monte y el operativo intenta que «no se mueva de ahí»

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) se encuentra «confinado» en la zona alta del monte y el operativo intenta que «no se mueva de ahí»

Aitana Brusa

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha combaten el fuego en Santa Cruz del Valle. En concreto, el operativo lo forman 13 helicópteros con once cuadrillas helitransportadas, tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios

Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)

 

El incendio declarado durante la tarde del viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal, se encuentra «confinado» en la zona alta del monte, con un avance «lento», por lo que el esfuerzo del operativo de extinción de incendios desplegado en la zona se encuentra en que el fuego «no se mueva de ahí».

Así lo explicó a Ical el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, que explicó que la evolución del incendio «es la misma» a estas horas, con un avance lento que se produce, principalmente, en la zona alta del monte y que desde el operativo del Infocal se intenta «que no se mueva y que no se expanda durante el día», ante las condiciones de calor, para poder comenzar a «atajarlo durante la noche».

«Ahora estamos viendo la posibilidad de meter maquinaria pesada durante la tarde para poder perimetrar el incendio mientras los medios aéreos ayudan rebajando la intensidad de la llama», confiesa el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, que volverá a desplazarse esta tarde al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para continuar siguiendo ‘in situ’ la evolución del operativo contra el fuego.

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha combaten el fuego en Santa Cruz del Valle. En concreto, el operativo lo forman 13 helicópteros con once cuadrillas helitransportadas, tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

A ellos se unen, a nivel terrestre, siete técnicos, 17 agentes medioambientales, 15 cuadrillas de tierra, dos nocturnas, seis cuadrillas BRIF, 17 autobombas, dos bulldozer y personal de la Unidad de Intervención Militar (UME).

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas del viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continúa trabajando el operativo a lo largo del día de hoy. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

"Ahora estamos viendo la posibilidad de meter maquinaria pesada durante la tarde para poder perimetrar el incendio"

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}