El incendio forestal en Balboa fue intencionado y arrasó más de 62 hectáreas

La Junta de Castilla y León ha confirmado este viernes el origen intencionado del incendio forestal en Balboa, que comenzó el pasado lunes día 20 y no fue extinguido hasta el día 22 gracias a las arduas intervenciones de un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos

24 de Julio de 2020
Actualizado: 27 de Julio de 2020 a las 20:14
Guardar
incendiobalboa
incendiobalboa
https://www.youtube.com/watch?v=sdZvLneGZtA

La Junta de Castilla y León ha confirmado este viernes el origen intencionado del incendio forestal en Balboa, que comenzó el pasado lunes día 20 y no fue extinguido hasta el día 22 gracias a las arduas intervenciones de un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos. Según el parte emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emitido en la mañana de este viernes, el incendio arrasó 62,60 hectáreas de matorral.

Durante los casi tres días que estuvo activo mantuvo en vilo a toda la comarca del Bierzo, conscientes de la magnitud del mismo. Brigadas de bomberos forestales, cuadrillas helitransportadas y de tierra, helicópteros bombarderos de gran capacidad, autobombas y bulldozers fueron algunos de los dispositivos desplegados para luchar sin descanso contra las llamas. Además, el martes la tormenta sirvió de ayuda para sofocar el incendio con una intensa tromba de lluvia.

Por otro lado, el parte de este viernes informa de sendos incendios forestales en Magaz de Abajo (Camponaraya) y otro en Carracedo del Monasterio (Carracedelo). En cuanto al de Magaz de Abajo, comenzó a las 17:50 horas del pasado jueves y fue extinguido a las 19:50 horas gracias a la intervención de un agente medioambiental y dos autobombas. El origen del mismo está pendiente de determinar pero la Junta sí ha certificado que, durante el tiempo que estuvo activo, afectó a 0,52 hectáreas de pastos y maleza.

En cuanto al fuego en Carracedo del Monasterio, fue de origen intencionado y comenzó a las 23:11 horas del jueves. Se dio por extinguido a las 01:11 gracias a la intervención de una autobomba, y afectó a 0,01 hectáreas de frutales y 0,10 hectáreas de pasto.