El infierno pasó por La Tebaida y reduce a ceniza su misticismo

Una zona eremita, de un potencia natural tal que muchos antiguos místicos creían encontrarse con Dios en este paraje. Ahora, el infierno parece haberle ganado el terreno a este paraíso.

23 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:19
Guardar
Pos Incendio _2
Pos Incendio _2
Una zona eremita, de un potencia natural tal que muchos antiguos místicos creían encontrarse con Dios en este paraje. Ahora, el infierno parece haberle ganado el terreno a este paraíso.

Pos Incendio _32  Pos Incendio _35Pos Incendio _38Pos Incendio _45

Pos Incendio _48

La Tebaida berciana ha sufrido el incendio más importante en lo que va de año en Castilla y León con más de 2.000 hectáreas arrasadas. El incendio forestal se originó a las 8.15 horas del miércoles 19 de abril y las altas velocidades del viento, de más de 60 kilómetros por hora, han dificultado las labores de extinción durante estos días impidiendo la actuación de los medios aéreos. Asimismo, la orografía ha dificultado también las labores terrestres.

La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de emergencia el propio miércoles por la cercanía a las poblaciones de Manzanedo, San Cristóbal, Bouzas y Peñalba, en plena Tebaida Berciana; uno de los parajes con mayor atractivo natural de la Comarca que está siendo devorado por las llamas. Y aunque lo bajó a nivel 1 por unas horas, tuvo que devolverlo a nivel 2 a primeras horas del jueves debido a complicaciones en las labores de extinción.

Hasta 24 miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se sumaron al dispositivo del Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que desplegó numerosos medios aéreos y efectivos terrestres, entre los que se se llegaron a contar un anfibio, cuatro helicópteros, más el de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico, controlados por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). Las llamas llegaron a cercar literalmente el pueblo de Montes  de Valdueza y su histórico Monasterio. Una de las lenguas de fuego se dirigió a Peñalba precisamente desde Montes, por lo que llegó a amenazar el entorno de la Cueva de San Genadio.

Reserva de plazas hoteleras ante posible evacuación y suspensión de la Carrera por Montaña de la Tebaida

Vista la situación, el Ayuntamiento de Ponferrada llegó a reservar plazas hoteleras en previsión de una posible evacuación de población en la zona. Y los organizadores de la Carrera por Montaña Tebaida Berciana, que tenía previsto celebrarse este domingo 23 de abril, suspendieron la prueba.

20170423_003

Pos Incendio _13

El Ayuntamiento de Ponferrada solicita la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitó el viernes la declaración de zona catastrófica. Lo hizo con estas palabras la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, tras recorrer distintas partes del Valle del Oza con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y con el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel: “La impresión es desoladora, la destrucción es total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural, dada la extensión, los daños y la dificilísima recuperación que tendrá vamos a solicitar desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada la declaración de zona catastrófica a fin de que el Gobierno de la nación pueda establecer una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación de este patrimonio natural único”.

Petición en Change.org para encontrar y juzgar al culpable 

Apenas unas horas antes se lanzó una petición en la plataforma online Change.org para “encontrar y juzgar al culpable del incendio del Bierzo”. La petición, que ya ha sumado más de 1.200 firmas en poco más de 10 horas, se dirige al Ayuntamiento de Ponferrada, a la Junta, al Seprona y al Ministerio de Justicia.

 

Movilización ciudadana y colecta popular

El sábado llegó el turno de la movilización ciudadana. Centenares de ciudadanos secundaron la convocatoria a pesar del poco margen de tiempo con la que fue convocada por diversos colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba. Los convocantes apuntaron a una familia de ganaderos de Bouzas como presuntos responsables, a la vez que iniciaron una colecta popular de fondos para emprender acciones legales contra los incendiarios.

La marcha, que partió de la Plaza de Julio Lazúrtegui, acabó a las puertas de la Junta de Castilla y León, donde se leyó un manifiesto en el que también se pidieron responsabilidades al Ayuntamiento de Ponferrada. “El Ayuntamiento de Ponferrada”, rezaba el texto, “tiene que asumir su responsabilidad. Claro que igual no podemos pedir mucho cuando tenemos como concejal de Medio Ambiente a un ingeniero de Minas y cuando hay gente que sólo se preocupa por conservar lo bonito del casco urbano de un pueblo mientras sus vecinos han visto arder sus castaños, sus tierras, su monte y sus recuerdos”.

A mediodía del sábado la Junta bajó a nivel 1 el incendio, que ha quedado rebajado a nivel 0 a primera hora de la mañana de este domingo, jornada en la que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene previsto visitar las inmediaciones de San Cristóbal de Valdueza en compañía de la alcaldesa de Ponferrada. Antes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, instó a hacer una “reflexión oportuna y adecuada” al respecto. “Son muchos los fuegos y pocas las detenciones y la depuración de responsabilidades”.

Más de mil hectáreas arrasadas en Santalavilla

Sin levantar tanto ruido pero casi la misma devastación, el jueves se conoció otro foco importante en Santalavilla (Benuza), un incendio que ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, pero en el que han ardido más de un millar de hectáreas, según mediciones de satélites. A última hora del sábado, ya sin llamas, las labores de control seguían siendo complicadas por las dificultades de acceso a la zona.

El procedente de Lugo que llegó a Balboa alcanzó nivel 1

Casi sin tregua, otro foco llegó el sábado procedente de Lugo al Bierzo Oeste, concretamente a terrenos del término municipal de Balboa. La Junta llegó a activar el sábado por la tarde la declaración de nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios. Apena unas horas más tarde lo bajó a nivel 0. En las labores de extinción llegaron a trabajar tres agentes medioambientales, un helicóptero con una cuadrilla de especialistas, una autobomba y dos buldózer.

Un fuego se cobra un pinar en Salas de la Ribera

El último foco detectado hasta el momento se cobró un pinar en la localidad de Salas de la Ribera (Puente de Domingo Flórez). Varios medios aéreos y terrestres se desplazaron al terreno para sofocar las llamas de un fuego de carácter intencionado, según todos los indicios.

Pos Incendio _19

Pos Incendio _47  Pos Incendio _53 Pos Incendio _59 Pos Incendio _61

Pos Incendio _11

Pos Incendio _20

Pos-Incendio-_31

Pos-Incendio-_46 20170423_004