El Instituto de Estudios Bercianos acoge la presentación del libro 'Los Astures' este viernes

La obra intenta derribar mitos históricos sobre los astures gracias a la revisión arqueológica

08 de Abril de 2019
Actualizado: 09 de Abril de 2019 a las 13:21
Guardar
portada-libro-de-los-astures
portada-libro-de-los-astures

El Instituto de Estudios Bercianos acogerá este viernes la presentación del libro 'Los Astures', un pueblo céltico del noroeste peninsular de Alfonso Fanjul Peraza. La obra intenta derribar mitos históricos sobre los astures gracias a la revisión arqueológica.

Los astures constituyeron un pueblo intermedio entre los galaicos y las culturas prerromanas del de influencia celtibérica del valle del Duero. La escasez de intervenciones arqueológicas de
calidad, hasta fechas recientes supusieron la creación de numerosos mitos históricos en torno a su economía, su poblamiento y su historia, que son revisados pormenorizadamente en este libro.

En este sentido se aportan nuevas visiones de los astures a través de los hallazgos arqueológicos más recientes, así como a la revisión de todos los yacimientos astures excavados hasta el momento. Los resultados muestran una agricultura evolucionada, la existencia de granjas, unas diferencias económicas dentro de las propias tribus astures, así como se certifica la huella de la destrucción romana en la mayor parte de los castros de amplias zonas del territorio astur durante la conquista.

Se discute también, en base a las cronologías de algunos castros, el hecho de que los astures conocían ya técnicas mineras intensivas previamente a la llegada de Roma, la existencia clara y demostrada, de unas fronteras culturales con los pueblos vecinos, que quedan constatadas por la cultura material, o la existencia también de un comercio internacional en la costa astur en
época protohistórica.

Se apuntan por primera vez algunas curiosidades como la existencia de una variedad de hórreos de almacenamiento entre los astures, así como estructuras excavadas relacionadas con la fabricación de cerveza. De la misma forma se revisan numerosos mitos y creencias de los antiguos astures, algunos de los cuales han seguido vivos en la tradición oral del Noroeste.

Alfonso Fanjul Peraza, es doctor en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, autor de numerosos trabajos relacionados con los castros asturianos, así como director de excavaciones en varios de sus yacimientos fortificados.

El libro está editado por el Instituto de Estudios Bercianos quienes incorporarán una versión digital gratuita del libro en su página web.

Autor. Alfonso Fanjul Peraza. Doctor en Arqueología.
LUGAR Y FECHA. VIERNES 12 A LAS 19:00 Instituto de estudios bercianos. Calle Río Oza 6. Ponferrada.