El Instituto para la Transición Justa analizará los efectos del cierre de Compostilla con los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil

Laura Martín recalca la importancia de “buscar soluciones compartidas” para superar la actual situación económica

16 de Julio de 2020
Actualizado: 17 de Julio de 2020 a las 11:01
Guardar
transicionjusta650
transicionjusta650
La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, mantendrá un encuentro mañana con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y con el regidor de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, para analizar la situación en la que queda la comarca del Bierzo tras el cese de actividad en las instalaciones de la central térmica de Compostilla II. La reunión tendrá lugar en el centro de desarrollo de tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), situado en Cubillos del Sil, a partir de las 12.30 horas.

En ese sentido, fuentes de Ciuden señalaron que el encuentro se enmarca en la visita de trabajo de dos días que Martín lleva a cabo para conocer las necesidades de los territorios afectados por el proceso de transición energética, que arrancó hoy. En su primera toma de contacto con la comarca berciana, la directora del ITJ subrayó que el proceso de transición energética exige “buscar soluciones compartidas” desde la “responsabilidad común” entre las distintas administraciones.

En esa línea, Martín aseguró que es necesario “entender bien las propuestas” que se presentan desde el territorio, con el objetivo de conjugar las soluciones a corto plazo con las “luces largas” con vista al “desarrollo sostenible” de la zona. En estos encuentros, también participan empresarios e inversores, con el objetivo de impulsar proyectos que sean capaces de mantener el empleo en el territorio.

En el horizonte, los convenios de transición justa para cada una de estas zonas serán los que concreten los proyectos a ejecutar y la financiación que los acompañará. Actualmente y hasta finales de mes, los agentes sociales y económicos de cada territorio pueden sumarse a los procesos participativos para elaborar estos documentos. El próximo lunes, la directora del ITJ se reunirá con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado.