El Instituto para la Transición Justa convoca reuniones con los alcaldes de Ponferrada y Cubillos para analizar la situación de esas zonas – INFO BIERZO

Central de Compostilla situada en Cubillos del Sil (César Sánchez / ICAL)

El Instituto para la Transición Justa convoca reuniones con los alcaldes de Ponferrada y Cubillos para analizar la situación de esas zonas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El objetivo de los encuentros es valorar los procesos de identificación de proyectos para la dinamización y reactivación de estos municipios

ICAL

ICAL

Otras noticias

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convocará en los próximos días encuentros con los municipios afectados por los ceses de actividad de las centrales térmicas de Compostilla y La Robla con el fin de analizar la situación en estas dos zonas.

En concreto, el próximo jueves, 16 de julio, la directora del ITJ, Laura Martín, mantendrá un encuentro con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y Cubillos de Sil, Antonio Cuellas. El lunes 20, Martín se reunirá con el primer edil de La Robla, Santiago Dorado. También se llevarán a cabo reuniones con promotores e inversores de posibles proyectos que permitan mantener el empleo en la zona y generar un tejido económico-empresarial con proyección de futuro.

El Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico recuerda que en aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica, la central de Compostilla en Cubillos y la de La Robla dejaron de producir el pasado 30 de junio. Ambas instalaciones cuentan, además, con autorización para iniciar el cierre y posterior desmantelamiento, tal y como marca la normativa.

Ante este cese de actividad, el ITJ trabajan en un conjunto de medidas enmarcadas en el Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre. El elemento troncal de la acción gubernamental serán los Convenios de Transición Justa que se elaboran en cada zona y que, una vez concluidos, determinarán los proyectos y líneas de financiación que tendrán acompañamiento público para favorecer la generación de empleo y actividad económica en los territorios.

En estos momentos, se mantienen abiertos los dos procesos participativos de los convenios, una fase fundamental para determinar –junto a los agentes sociales y económicos de la zona–, los proyectos de mayor interés para el futuro de ambos territorios. En el caso del proceso participativo de Ponferrada y Cubillos del Sil se ha convocado a más de 120 entidades y en el de Montaña Central Leonesa-La Robla a 138. Hasta el 31 de julio se podrán presentar propuestas e ideas para mantener el empleo afectado y reactivar económicamente ambos territorios.

Todas las iniciativas e ideas recibidas serán evaluadas en base a criterios como generación de empleo, sostenibilidad, innovación o viabilidad, entre otros. Posteriormente, el ITJ acompañará la ejecución de las seleccionadas a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo (técnico, administrativo, institucional) que puedan necesitar. El objetivo es dar el soporte necesario a estos municipios en su evolución hacia una economía más diversificada, innovadora e inclusiva que fije población en el territorio y aproveche sus recursos económicos, sociales y ambientales.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es