El Instituto para la Transición Justa destina 2,7 millones a ayudas para el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón

Las previsiones del ITJ pasan por repartir 27 millones hasta 2024

22 de Abril de 2021
Actualizado: 26 de Abril de 2021 a las 13:40
Guardar
fabero mineria 1200
fabero mineria 1200
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) convoca las ayudas a la promoción del desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón para el ejercicio 2021, dotadas con un total de 2,7 millones de euros, según recoge la edición de este jueves del Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de dos paquetes de ayudas destinados tanto a proyectos empresariales generadores de empleo como a pequeñas iniciativas de inversión que también generen o mantengan puestos de trabajo y está previsto que asciendan a un total de 27 millones hasta 2024.

En el primer caso, las ayudas tienen una cuantía máxima estimada de 20 millones, dos de ellos ya aprobados para el ejercicio de 2021. Para el año próximo, el importe máximo se ampliará hasta los tres millones, cifra que ascenderá a 7,5 millones en los ejercicios de 2023 y 2024. Excepcionalmente se fija una cuantía adicional, por un importe máximo de dos millones, cuya aplicación no requerirá de una nueva convocatoria.

Por su parte, el otro paquete de ayudas tiene como finalidad promover la localización de pequeños proyectos de inversión empresarial capaces de generar nuevos puestos de trabajo o mantener los ya existentes en actividades económicas alternativas a la minería del carbón. La cuantía máxima estimada es de siete millones de euros hasta 2024, con 700.000 euros ya en este ejercicio de 2021.

Para 2022 está prevista una cantidad superior al millón de euros, mientras que en los dos siguientes ejercicios el paquete de ayudas aumentaría su importe hasta 2,6 millones al año.
En ambos casos el plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación, que debe dirigirse a la presidencia del ITJ, es de dos meses. Los formularios también están disponibles para su cumplimentación y presentación en la sede electrónica del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.