El invierno registró el doble de lluvias en El Bierzo que el año anterior y el día 1 de enero batió récord de precipitaciones de varios años

Este martes la primavera irrumpe en El Bierzo y lo hace dejando atrás un invierno con 174 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado. Así lo reflejan los datos de la Estación Meteorológica 'MeteoSpyFly' en Ponferrada. Ello supone el doble de lluvia acumulada que el invierno anterior de 2022, cuando se recogieron 75 litros por metro cuadrado. Además, hubo un día de lluvia para reseñar, que fue el primer día del año, Año Nuevo el 1 de enero, con 40 litros por metro cuadrado. Cuatruplica el  día de más lluvia del año anterior, que fueron 10,4 litros por metro cuadrado y supone más del doble de la media para un sólo día en invierno, en el histórico del Bierzo, desde que 'MeteoSpyFly' recopila datos, hace más de una década. Hay que remontarse hasta 2017 para encontrar un dato similar o superior, cuando llovió el día 4 de febrero, con 41,70 litros por metro cuadrado. Pero como decimos, duplica la media histórica del día de más lluvia en invierno en El Bierzo. 

20 de Marzo de 2023
Actualizado: 24 de Marzo de 2023 a las 11:12
Guardar
Día de lluvia en El Bierzo
Día de lluvia en El Bierzo
Este martes la primavera irrumpe en El Bierzo y lo hace dejando atrás un invierno con 174 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado. Así lo reflejan los datos de la Estación Meteorológica 'MeteoSpyfly' en Ponferrada. Ello supone el doble de lluvia acumulada que el invierno anterior de 2022, cuando se recogieron 75 litros por metro cuadrado. Además, hubo un día de lluvia para reseñar, que fue el primer día del año, Año Nuevo el 1 de enero, con 40 litros por metro cuadrado. Cuatruplica el  día de más lluvia del año anterior, que fueron 10,4 litros por metro cuadrado y supone más del doble de la media para un sólo día en invierno, en el histórico del Bierzo, desde que 'MeteoSpyfly' recopila datos, hace más de una década. Hay que remontarse hasta 2017 para encontrar un dato similar o superior, cuando llovió el día 4 de febrero, con 41,70 litros por metro cuadrado. Pero como decimos, duplica la media histórica del día de más lluvia en invierno en El Bierzo. 

 



 

Respecto a las temperaturas, el día más caluroso ha sido el 15 de marzo con 23,60 grados, igual que en el año 2022, donde también fue la misma fecha en la que se registró la máxima temperatura del invierno, con 22,30 grados. Sin embargo, el día más frío de este invierno ha sido el 28 de febrero con -6 grados, frente al año anterior cuando era el 28 de enero con 6,60 grados.

En esta línea, la temperatura media máxima del invierno que acaba de terminar es de 13,15 grados, siendo el año 2012, es decir hace 11 años cuando se registró la temperatura media máxima más alta con 16,60 grados. Mientras que la temperatura media mínima fue de 0,76 grado, durante este invierno.

 



 

Por otro lado, este invierno ha registrado un total de 26 días de lluvia, superando al año anterior el 2022, cuando sólo se registradon 15 días en todo el invierno. Sin embargo, en el año 2021 la cifra superó a los anteriores mencionados con 32 días de lluvia, siendo el año 2014 cuando más días de lluvia se registraron en los últimos 10 años, cuando se cifró un total de 50 días.

Cabe recordar que el Pantano de Bárcena encara la estación primaveral, típica de deshielos y lluvias, al 80,66% de capacidad, es decir, con un volumen de 273 hectómetros cúbicos, de un volumen máximo de 340,91 hectómetros cúbicos. Respecto al penúltimo análisis hecho por InfoBierzo sobre el estado del Pantano de Bárcena, realizado el pasado 21 de febrero, el volumen de capacidad ha aumentado del 67% al 80,66%, es decir, alrededor de un 13% más de agua alberga en estos momentos que hace un mes concretamente.