El IPC interanual se dispara en la Comunidad y León y Ávila lo encabezan con una subida de más del 13%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León creció cuatro décimas en julio con respecto al mes de junio, y se disparó un 12 % sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la segunda tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (13,2 por ciento). León y Ávila encabezan la mayor subida del IPC de la Comunidad con más del 13% cada una.  El crecimiento anual fue 1,2 puntos superior a la media del país, que con un 10,8 % interanual se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el mes anterior y se configura como las más alta desde el mes de septiembre de 1984, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

12 de Agosto de 2022
Actualizado: 15 de Agosto de 2022 a las 17:44
Guardar
ipc955
ipc955




 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León creció cuatro décimas en julio con respecto al mes de junio, y se disparó un 12 % sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la segunda tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (13,2 por ciento). León y Ávila encabezan la mayor subida del IPC de la Comunidad con más del 13% cada una. 

El crecimiento anual fue 1,2 puntos superior a la media del país, que con un 10,8 % interanual se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el mes anterior y se configura como las más alta desde el mes de septiembre de 1984, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 13,2 %en el caso de Castilla-La Mancha, única comunidad con una inflación más disparada que la de Castilla y León. Por encima del diez por ciento también se encuentran Baleares y Cataluña (10,3 %, en cada caso); Cantabria y País Vasco (10,5 %, en ambas); Valencia (10,9 % cada una); Asturias (11,1 %), Andalucía (11,2 por ciento); Aragón, Murcia y Navarra (11,4 %, en cada caso); Extremadura y Galicia (11,5%, en cada una) y La Rioja (11,7 %).  

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en prácticamente todos los sectores, con la excepción de vestido y calzado (-11,4%) por el efecto de las rebajas de verano, transportes (-2,2 %), comunicaciones (-2 %) y medicina (-0,2 %). Todo lo demás sufrió incrementos como la vivienda (2,9 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento); menaje (0,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento, en cada caso). Por su parte, la enseñanza y el apartado otros no experimentaron cambios.  

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (30 % ), transporte (16,3 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3 por ciento), mientras que hoteles, cafés y restaurantes (7,2 % y menaje (7 %). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios otros (3,6 %), el ocio (3,4 %), el vestido y calzado (2,7 %), medicina (0,8% ) y enseñanza (0,5 %). Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 2,1 por ciento, reflejaron un descenso interanual de los precios.

León y Ávila, a la cabeza

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. los mayores repuntes se registraron en León, con un 13,1 %, seguida de Ávila (13,1 %); Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (12%, en cada caso); Palencia (11,3%); Burgos (11,2 %) y Salamanca (10,7 %).