El juez espera la declaración de Raquel Díaz desde Toledo para cerrar la instrucción del caso contra Pedro Muñoz por presunta tentativa de homicidio

14 de Octubre de 2020
Actualizado: 10 de Noviembre de 2020 a las 10:04
Guardar
raquel diaz y pedro munoz
raquel diaz y pedro munoz
 

Una información que puede confirmar en exclusiva InfoBierzo. La instrucción del caso está "al 90%" según transmiten de forma coincidente tanto fuentes de la defensa del político Pedro Muñoz como de la acusación particular de la abogada y mujer de éste, Raquel Díaz (44 años). Y ambas partes son conocedoras de que el juez pretendería esperar a obtener la declaración de Díaz tan pronto sea posible en base a su recuperación de las facultades del lenguaje, y en cada caso contemplan incluso que esta declaración sea esclarecedora e incline la balanza en favor de uno u otro lado, obviamente en percepciones distintas sobre el contenido de su declaración.

La intención del juzgado nº5 pasaría por dar tiempo a la abogada Raquel Díaz para que declare, y esperaría a este testimonio para cerrar la instrucción y dar paso posterior al juicio. Tanto defensa como acusación manifiestan estar a la espera de esta declaración, que sería por videoconferencia -e incluso podrían necesitarse pictogramas-, desde el centro nacional de Parapléjicos de Toledo, donde lucha por recuperarse.

Según fuentes de la acusación han transmitido a InfoBierzo, ya hubo un primer intento para que Díaz declarase, pero las condiciones psíquicas de la víctima de graves lesiones lo impidieron. Según la defensa fue la joven quien se acogió a la dispensa de no declarar contemplada en el artículo 416 de la Ley de enjuiciamiento criminal. Fue pocas horas después de que el 8 de junio saliese del coma inducido, tras ingresar el 27 de mayo en el Hospital de León con graves traumatismos. Pero en aquella ocasión sólo pudo responder mediante "pictogramas" a las preguntas del Forense.

Dos meses después, el 24 de julio, InfoBierzo publicaba en exclusiva el traslado de Díaz  al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, especializado en el tratamiento integral de la lesión medular. Entonces sólo podía mover un brazo y articular habla con gran dificultad y la mejoría es todavía muy lenta, aunque el juzgado nº5 espera que pueda comparecer por videoconferencia desde dicho centro médico.

Tanto el parte médico como el resto de actuaciones por las que se investiga al ex concejal de Ponferrada, ex alcalde de Toreno y marido de Díaz, Pedro Muñoz, por supuesto delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar, descartarían que las lesiones que casi provocan el fallecimiento de Raquel se debieran a una caída fortuita o accidental, según el informe al que tuvo acceso la cadena SER.

Cabe recordar que Pedro Muñoz pasó de colaborar en la investigación sobre los hechos ocurridos en la tarde del 27 de mayo en el domicilio del matrimonio en Toreno, a ser detenido el lunes 1 de junio y enviado a prisión sin fianza por la autoridad judicial, que en cuatro ocasiones ha negado su petición de libertad provisional a la espera de juicio. Es más, el ministerio fiscal ha abierto otra causa paralela por presunto intento de transferencia de propiedades.