El juzgado de Ponferrada desestima la denuncia que Bierzo Aire Limpio presentó el pasado año contra Cosmos

La denuncia se presentó el año pasado por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

25 de Abril de 2018
Actualizado: 26 de Abril de 2018 a las 12:23
Guardar
comsos635
comsos635
El juzgado de instrucción nº 6 de Ponferrada ha acordado el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada en abril del año pasado por Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos. En ella, el grupo ecologista acusaba a la empresa cementera de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El auto judicial recoge que “el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado inspecciones a la denunciada y esta cumple con la normativa medioambiental y con los sistemas de medida y de control de las instalaciones, lo que de por sí ya excluye la comisión de cualquiera de los delitos que exigen previamente el incumplimiento de la normativa administrativa medioambiental”.

Tras conocer la sentencia, el director de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla ha manifestado la satisfacción de la empresa por el reconocimiento de que la fábrica de Toral cumple con toda la legislación medioambiental y ha lamentado “el daño que denuncias falsas e información manipulada provocan a la reputación de una empresa que tiene un compromiso absoluto con el Bierzo donde lleva operando en perfecta armonía con su entorno desde hace casi un siglo”.

La denuncia de Bierzo Aire Limpio se ilustró con dos fotografías, realizadas desde el centro urbano de Ponferrada, con una supuesta nube oscura sobre una zona de viviendas, tomada el día de los hechos a las 9,00 horas. En ningún caso aparece la planta de Cementos Cosmos ni se percibe que provenga de la zona donde la fábrica está ubicada. Así también se recogió en las diligencias realizadas por parte de la Guardia Civil donde consta que los 2 guardias civiles que estaban de servicio durante esa mañana no observaban ninguna nebulosa ni percibían ningún olor en los alrededores de la fábrica.