El Juzgado desestima el recurso impuesto contra la polémica glorieta de Fuentesnuevas y el Ayuntamiento podrá concluir la obra

La actuación permanecía paralizada tras el recurso presentado por los propietarios de un inmueble próximo

05 de Marzo de 2021
Actualizado: 09 de Marzo de 2021 a las 13:34
Guardar
rotonda fuentesnuevas
rotonda fuentesnuevas
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León ha desestimado el recurso presentado por los propietarios del inmueble aledaño a la glorieta de Fuentesnuevas en el que se acusaba al Ayuntamiento de Ponferrada de actuar por la vía de hecho al “levantar parte del solado propiedad de los actores” en un terreno de unos 67 metros cuadrados para finalizar la obra de la rotonda en la intersección de la avenida de Galicia con la carretera de los Muelles y la salida de la N-VI hacia Fuentesnuevas.

La desestimación de la pretensión de los propietarios del inmueble permite al Ayuntamiento rematar la actuación, ahora paralizada a la espera precisamente del pronunciamiento judicial, toda vez que debido a la escasa cuantía del procedimiento, la sentencia no admite recurso.

Los propietarios del inmueble aseguraban que el Ayuntamiento había procedido a la ejecución de la obra de la glorieta sin estar amparado por ningún acto administrativo ni título legitimador, ocupando 67 metros de terreno de la acera para ensanchar los carriles de la rotonda, terrenos que, a su entender, eran de su propiedad. Sin embargo, la resolución precisa que el Ayuntamiento actuó amparado por un acto administrativo, concretamente el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 20 de noviembre de 2018 por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria, acuerdo conocido por la parte actora y que no fue recurrido.

Además, la jueza destaca en su pronunciamiento que los actores no han podido acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, máxime cuando el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno afectados por la obra formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual.

La construcción de la nueva rotonda del barrio ponferradino de Fuentesnuevas sufrió en 2019 un contratiempo inesperado que obligó al Ayuntamiento a paralizar las obras que afectan a un tramo de dicha glorieta. En concreto, se trataba del entorno del edificio ubicado en el número 228 de la Avenida de Galicia, por la que pasa el ramal de salida de la N-VI.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León, acordó cautelarmente la inmediata paralización de las obras de la glorieta de Fuentesnuevas en todo lo que afectase a la propiedad mencionada. El conflicto radicaba en que un vecino considera que el tramo paralizado es de su propiedad, mientras que desde el Ayuntamiento defienden que se trata de suelo expropiado desde hace años por el Ministerio de Fomento.

En definitiva, la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León ratifica la razón al consistorio de la capital berciana, que podrá retomar las labores para finalizar la construcción de la rotonda en Fuentesnuevas. Se trata, en cualquier caso, de una glorieta que ha suscitado la polémica por los vecinos del entorno en que se emplaza y por quienes transitan habitualmente por la misma, llegando incluso a recoger firmas para su paralización. 

Sin ir más lejos, el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reconoció en febrero de 2020 que esta rotonda "no es la solución ideal", pero que la situación "es mejor que cuando no había glorieta", al tiempo que recordó que “buena o mala el proyecto lo hizo el anterior equipo de Gobierno”.