El juzgado llama a declarar a otras seis personas en la investigación del incendio de la Tebaida

La magistrada de la sala ha citado a tres ganaderos a petición de la Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole) y otros tres vecinos del entorno, por Bierzo Aire Limpio

14 de Enero de 2019
Actualizado: 17 de Enero de 2019 a las 13:06
Guardar
incendio635
incendio635

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada llama a declarar el próximo 18 de febrero a otras seis personas en calidad de investigados, después de que la Audiencia Provincial de León ordenara reabrir la causa sobre el incendio de la Tebaida, que calcinó más de 1.300 hectáreas entre el 17 y 18 abril de 2017. Según informa el Diario de León, la magistrada de la sala ha citado a tres ganaderos a petición de la Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole) y otros tres vecinos del entorno, por Bierzo Aire Limpio. El pasado mes de diciembre ya había llamado a declarar al hermano del ganadero de Bouzas, principal sospechoso .

La Audiencia Provincial reabrió el caso ante el recurso de Asfole y Bierzo Aire Limpio. El ganadero de Bouzas, que se acogió en su momento a su derecho de no declarar, fue denunciado pocos días después de la extinción del incendios por colectivos ecologistas como presunto responsable del fuego, pero ahora el juez dirige la investigación hacia su hermano. La Policía, en un primer informe remitido a los juzgados el 20 de mayo, apuntaba que los indicios llevaban a considerar al ganadero de bouzas como principal sospechoso. Tampoco resultó fructuosa la petición del magistrado a las compañías telefónicas para determinar el posicionamiento del teléfono móvil del sospechoso en el momento de iniciarse los distintos focos del fuego. Un informe de la Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada concluye que "es imposible determinar la ubicación exacta" del terminal "respecto a las antenas de telefonía" de la zona por cuestiones técnicas.

La magistrada del juzgado instructor también ha tomado en consideración la petición de las partes personadas, incluyendo al Ayuntamiento de Ponferrada, para identificar y filiar a las personas interrogadas de forma anónima por la Policía Científica en los pueblos de la zona. Además, el juzgado, a instancias de las partes, también quería identificar a todos los ganaderos que aprovechan los montes de utilidad pública del entorno del incendio.