El Juzgado llama a declarar como investigados a 6 integrantes de la Fundación de Deportes de Ponferrada por la reapertura del caso del Mundial

Se trata de Sergio Gallardo, Emilio Cubelos, Marcos Díez, Fernando Álvarez, Roberto Mendo y María Antonia Gancedo

05 de Julio de 2018
Actualizado: 09 de Julio de 2018 a las 14:55
Guardar
mundial635
mundial635
Seis integrantes de la Fundación de Deportes (en el pasado y en la actualidad) tendrán que declarar a partir del próximo 17 de julio como investigados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada debido a la reapertura impulsada por la Audiencia Provincial del caso de las cuentas del Mundial de Ciclismo. Se trata de los miembros del bipartito Sergio Gallardo (entonces concejal de Deportes por IAP), Emilio Cubelos (también edil de IAP), Marcos Díez (vicepresidente de la Fundación durante la celebración del campeonato) y Fernando Álvarez (entonces concejal no adscrito y ahora edil por USE Bierzo), así como los miembros del actual equipo de Gobierno Roberto Mendo y María Antonia Gancedo (actuales concejales del Partido Popular)..

La Audiencia ordenó al Juzgado de Ponferrada la reapertura del caso. Y el juez ha citado a declarar tanto a estos seis investigados como a diez testigos, entre los que se encuentra la hasta hace unos días concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que dimitió del cargo el pasado 31 de mayo, además de miembros y asesores de la propia Fundación. La Plataforma Cuentas Claras (de la que partió la denuncia) está personada en la causa como acusación particular, al igual que el Ayuntamiento de Ponferrada. También lo está, en este caso en condición de perjudicada, la empresa Dentsu Aegis Network Iberia, compañía encargada en primera instancia de buscar patrocinios privados para la celebración en septiembre del año 2014 del Mundial (la que se presentaba en los planes originales como principal fuente de financiación) y luego apartada de esta labor.

De forma paralela a la vía judicial, el Ayuntamiento de Ponferrada celebró una Comisión de Investigación sobre el Mundial de Ciclismo que se cerró el pasado 27 de noviembre con un Pleno al que no asistieron ni los concejales de USE Bierzo ni el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo. "Ojalá a nadie se le hubiera ocurrido celebrarlo ni llevarlo a cabo", dijo ese día la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández, tras asegurar que la ciudad "no estaba preparada" para la organización de un evento de esas dimensiones. La principal conclusión fue que la celebración de la competición le costará 11,8 millones de euros a las arcas municipales.

La Comisión de Investigación recomendó a la institución municipal "repensar" su participación en "fundaciones de tipo alguno" al advertir de que "puede suponer un mecanismo para escapar al control estricto" en la gestión y adjudicación de contratos y funcionar como "administración paralela" (los tribunales han eximido al Ayuntamiento de pagar hasta 3,3 millones de euros de deuda por el Mundial atribuida a la Fundación de Deportes). Y acabó instando al Ayuntamiento de Ponferrada a trasladar sus conclusiones a la Fiscalía por si las actuaciones referidas “pudieran ser constitutivas de algún tipo de ilícito penal”. Tras conocer la citación a declarar ante los tribunales de hasta 6 miembros de la Fundación de Deportes, el Consistorio ha anunciado para este jueves una comparecencia de prensa de la alcaldesa y del portavoz municipal del Partido Popular, Ricardo Miranda.