El leonés Jesús Vidal logra el Goya al mejor actor revelación y el soriano Alberto del Campo al mejor montaje por 'El Reino'

El actor emociona a toda España con su discurso de agradecimiento

03 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 14:52
Guardar

Jesús Vidal (León, 1975) logró este sábado el Premio Goya al mejor actor revelación, por su papel en ‘Campeones’; y el montador Alberto del Campo (Soria, 1981), también fue reconocido, por su trabajo en ‘El Reino’, que obtuvo el galardón al mejor montaje.

Vidal emocionó a todos los asistentes, a los que hizo levantar varias veces en aplausos, y a toda España con su emotivo discurso. Espetó nada más empezar su alocución de agradecimiento a los “señores" de la academia: "Han distinguido a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho, me vienen a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción muchísimas gracias!"

La parte más emotiva se produjo cuando “apuntó” hacia León y hacia a su familia. A su madre le dio gracias “por darle la vida y dárselo todo”, porque “hiciste nacer en mi el amor hacia las artes y me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. ¡Te quiero todo!”, dijo.

A su padre le dio las gracias “por haber vivido y luchar tanto por mi”. “Eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y solo con una sonrisa cambias el mundo”, comentó. “A mi si me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padre como vosotros”, enfatizó.

El actor reveló que fue un “verdadero reto interpretar a un personaje como Marín”, porque venía del teatro, pero reconoció: “Del cine me he enamorado y espero que este idilio sigua muchos años más”. Afirmó también que el trabajo representa a sus nuevos compañeros a los que trasladó que “sin vuestra frescura, espontaneidad, y talento esto no hubiera sido posible”. Agradeció asimismo al director Javier Fesser por hacerle “crecer como actor y persona”.

En declaraciones posteriores a la prensa, el galardonado asumió estar “muy ilusionado” porque con su premio, “se reconoce el talento artístico de las personas con discapacidad, lo que permite avanzar hacia una España “mas rica, más diversa y más plural”.

Jesús Vidal expuso que su discurso en la gala fue “el discurso que se merecían mis compañeros, mi familia y todos los que han hecho la película y me han apoyado”. Reconoció también que no se pensaba llevar el premio, porque competía “con tres actores extraordinarios en la categoría” y “al oir mi nombre me acorde sobre todo de mis compañeros y de los que me han hecho crecer como actor y como persona”.

En cuanto a su futuro, aclaró que su proyecto 2más importante es levantarse día a día y crecer como actor y persona” aunque le gustaría “hacer más películas y seguir haciendo teatro y probarme en alguna serie”.

Mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en un Twitter que el discurso para no olvidar. Jesús Vidal ha hablado esta noche a nuestros corazones y ha remarcado tres palabras que nunca deben desaparecer de nuestra cabeza: inclusión, diversidad, visibilidad. Suscribo sus palabras de principio a fin. ¡Emocionado! ¡Sois campeones!

Gracias a Soria

Por su parte, Alberto del Campo agradeció en Premio Goya a su tierra, a Espejo de Tera y a Soria entera; y dedicó el galardón a sus cuatro hermanos y a su madre. Dio las gracias a todo el equipo de El Reino, con especial referencia al director, que es “el mejor del país”, dijo, así como a todos los compañeros montadores del cine y la televisión y “a toda la gente que esta currado por la asociación”.

Las dos triunfadoras

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, se coronó como la película más premiada de la noche con siete galardones: mejor dirección, mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje, guion original, sonido y mejor actor de reparto. La película Campeones de Javier Fesser triunfó con tres estatuillas, incluido el de mejor película, en los Goya.