El leonés Manuel Mitadiel, nuevo gerente de Sacyl, quiere que en 4 años el sistema sea mejor, sostenible, universal y público

Procurador de Ciudadanos en la pasada legislatura y portavoz de Sanidad del Grupo en las Cortes autonómicas

18 de Julio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 14:25
Guardar
mitadiel-635
mitadiel-635
El leonés Manuel Mitadiel, procurador de Cs en la pasada legislatura y portavoz de Sanidad del Grupo en las Cortes autonómicas, fue nombrado este jueves gerente de Sacyl, durante la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es especialista en Dirección y Organización de Hospitales.

Tras hacerse público su cargo, Mitadiel apostó este jueves por mejorar los resultados en salud de la población de Castilla y León y por trabajar para que en cuatro años el sistema sea sostenible, universal y público. El leonés, que rompió el compromiso que tenía con su familia de no asumir ningún cargo político aunque continuara militando en Cs, explicó a Ical que no podía negarse a un reto “tan ilusionante” y que tanto tiene que ver con su actividad profesional ligada a la gestión y organización asistencial.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Cs en las Cortes de Castilla y León en la pasada legislatura, reconoció que la prestación en la Comunidad es “de buena calidad, los resultados así lo dicen, pero con numerosos problemas” que ha venido poniendo de manifiesto desde su escaño en los últimos años. “Nuestro objetivo es que dentro de cuatro años la sanidad de Castilla y león sea mejor; que nos encontremos con un sistema sostenible de futuro; universal y público, y que el resultado de esta actuación sea favorable para los habitantes de Castilla y León”.

Mitadiel, que no cree en las “individualidades”, prefiere esperar a que se cierre el equipo de la Consejería de Sanidad y del propio Sacyl para marcar entre todos los primeros problemas y las estrategias que deben asumir. “Tendría poco sentido; nos tenemos que poner a trabajar juntos y decidir”, dijo, para reconocer la sintonía con la nueva consejera, Verónica Casado, con quien comparte objetivos y preocupaciones.

En todo caso, ve urgente afrontar el déficit de profesionales, sobre todo en Medicina de Familia y Comunitaria, para lo que quiere avanzar para fidelizar a los MIR, retener el talento y captar a médicos de otras autonomías. “Aquí hay un importante trabajo por desarrollar, que está claro que será una de nuestras prioridades”, precisó.

Mitadiel (Barcelona, 1956), que también fue portavoz de Cs en las Comisiones de Economía y Empleo, está casado, tiene dos hijos y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario de la Licenciatura por la Universidad de Valladolid. Profesor Colaborador Honorífico de la Cátedra de Política Económica de la Universidad de Valladolid entre 1980 y 1983, es Especialista en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha trabajado en el sector bancario; fue miembro de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid; gerente de Promotora de Suelo Industrial de León; así como administrador del Hospital Princesa Sofía de la Diputación de León, en el período del Insalud. También, ha sido jefe de Servicio del área administrativa en el Hospital de León.

Su actividad política ha estado ligada a varias instituciones. Ha sido secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León de 1983 a 1987; concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre, además de procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura 2015-2019, donde ha sido portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Sanidad, Economía y Hacienda, Empleo y Comisión de Investigación de los sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos; y presidente de la Comisión de Investigación sobre la crisis y desaparición de las Cajas de Ahorro en Castilla y León.

Igea defiende el nombramiento

Cuestionado sobre la supuesta “contradicción” que puede suponer el hecho de que Mitadiel sea gerente de Sacyl pese a haber llevado a la Junta a los tribunales por una supuesta malversación de 50 millones en la construcción del HUBU, Igea señaló que el gobierno autonómico “debe ser respetuoso con la acción de la justicia” y subrayó que “cualquier miembro del gobierno, independiente del cargo que ocupe, que conozca algún hecho que pueda ser delictivo, tiene la obligación como funcionario público de denunciar aquello que considere”. “No solo no es contradictorio sino que es muy bueno que el gerente regional de Sacyl haya ejercido su obligación de denunciar aquello que puede considerar delictivo”, destacó.