El libro ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ recoge la historia de los enclaves ponferradinos de Villar, Salas y Lombillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las páginas de ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ verán la luz el jueves 28 de noviembre tras intensos meses de trabajo para reunir las fotografías y los textos que reflejan la historia de los pueblos bercianos de Villar, Salar y Lombillo. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en el centro cultural de […]

ICAL

ICAL

Últimas noticias

Las páginas de ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ verán la luz el jueves 28 de noviembre tras intensos meses de trabajo para reunir las fotografías y los textos que reflejan la historia de los pueblos bercianos de Villar, Salar y Lombillo. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en el centro cultural de Caja España en Ponferrada.

El acto contará con la participación de la mayoría de los colaboradores en el libro como fotógrafos, historiadores, investigadores y los alumnos de IES Europa y se completará con la proyección del cortometraje ‘Regreso’, que fue galardonado con el primer premio del Festival de Cine de Ponferrada, y con un pequeño recital de música popular a cargo de los vecinos de Villar, Salas y Lombillo, que interpretarán juntos el himno de Los Barrios.

El promotor del festival ‘Villar de los Mundos’ y de este libro, Nicolás de la Carrera, destaca en su prólogo que esta obra pretende ser un homenaje a estas tres villas singulares del Bierzo, que son “tres hermanas nacidas de la misma estirpe nobiliaria y que, unidas durante siglos, han protagonizado una parte importante de nuestra historia berciana”.

“Son tres pueblos que esconden tras los muros centenarios de piedra, tiempos de hazañas y épocas de esplendor, de prosperidad y riqueza. Cuna de valientes caballeros, comerciantes, personajes ilustres, guerrilleros y exploradores del nuevo mundo”, asegura De la Carrera, quien considera que estas localidades despiertan ahora “de un plácido letargo y renace a la vida del siglo XXI, sin perder su herencia patrimonial, casi intacta”.

Las páginas de ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’ han tomado forma ‘a fuego lento’ y gracias a la colaboración de muchas personas que han aportado fotos, texto y sugerencias. Así, las fotografías proceden de algunos vecinos y también de profesionales como Robés y Quinito. En cuanto a los textos, la mayoría han sido tomados del trabajo de alumnos del IES Europa sobre Villar, Salas y Lombillo, ganador en el concurso ‘Los 9 secretos’ de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Por otro lado, la revisión de los textos ha corrido a cargo del catedrático de Historia e investigador, Vicente Fernández, ‘Tito’, mientras que los pies de foto son de Mariano Higuera, el último maestro que ejerció docencia en los Barrios. Además, el capítulo sobre naturaleza y biología ha sido redactado por Manuel Cerdeira, profesor y vecino de Villar. Para De la Carrera también ha sido muy importante el apoyo recibido de la asociación cultural Villar de Los Barrios y sus vecinos, así como el de muchos de los miembros de los grupos de ‘facebook’ que hay de los tres pueblos . Este libro es el comienzo de la colección editorial ‘Bierzo Vivo’.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es