El líder autonómico de Podemos apuesta por crear en El Bierzo una gran industria transformadora de las materias primas de la zona

Pablo Fernández, portavoz en las Cortes de la formación morada, asegura también que la Comarca "debe ser la punta de lanza de la nueva ordenación territorial, la que oriente y guíe el camino de la descentralización política y económica".

23 de Mayo de 2018
Actualizado: 25 de Mayo de 2018 a las 13:12
Guardar
Podemos La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_2
Podemos La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_2
Podemos La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635

¿Qué Castilla y León quieres? Esta es la pregunta que ha venido a formular el secretario general de Podemos en la comunidad y portavoz en Cortes, Pablo Fernández, a los bercianos. Este miércoles, en un acto de campaña en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, Fernández ha escuchado las peticiones, reivindicaciones y críticas de los vecinos y ha hecho suyas varias de estas propuestas. La pregunta sería entonces, ¿qué quiere Podemos para El Bierzo?

La formación morada apuesta por la descentralización de la política y por una imporante inversión pública en la zona. Por un lado, dotando de más poder y presupuesto al Consejo Comarcal del Bierzo y por otro, creando en El Bierzo la industria necesaria para transformar las materias primas que produce la zona.

"El Bierzo tiene unas materias primas sin parangón, sus productos son conocidos internacionalmente y nosotros queremos que radique en El Bierzo una industria de transformación para que esto se lleve a cabo aquí y no fuera", ha señalado.

Así mismo, ha mencionado que dentro del debate de ordenación territorial el partido apuesta por las comarcas, "la única reconocida en el estatuto de autonomía es El Bierzo y nosotros ya hemos presentado una PNL reforzardo las competencias del CCB, pidiendo más dotación presupuestaria y más independencia política y económica". "La Comarca del Bierzo debe ser la punta de lanza de la nueva ordenación territorial, la que oriente y guíe el camino de la descentralización política y económica".

Fernández ha asegurado que durante su visita han sido muchos los bercianos que han solicitado una mayor potenciación de la sanidad pública de la comarca. "El Hospital El Bierzo es el ejemplo de cómo el Partido Popular está degradándola y socavándola con una mala praxis y unas interminables listas de espera", ha dicho. "El Bierzo es una de las zonas donde más externalizaciones hay, la ciudadanía quiere revertir esas privatizaciones e incrementar los medios de la sanidad pública, lo que coincide con nuestras propuestas", ha declarado.

"Llevaremos a las Cortes de Castilla y León una ley de segunda oportunidad para pymes y pequeñas empresas", es otra de las propuestas que este miércoles ha lanzado Fernández como parte de un plan para dinamizar la economía en la zona, "impulsando un colectivo que para nosotros es esencial".

Podemos La Zurtegui Ponferrada Mayo 2018 635_3