El mercado laboral de León en medio de la crisis de paro

No cabe duda que abril ha sido uno de los meses más positivos para León, que se ha impulsado gracias a la Semana Santa. Se ha registrado un 3,45% de descenso en el paro de la provincia, lo que ha reducido la cifra de desempleados en 115.514, lo cual son 11.775 desempleados menos que el año pasado.  Pero, ¿conoces todos los detalles que se relacionan a esta reducción de desempleo? las cifras, con cautela, llaman al optimismo.

24 de Mayo de 2023
Guardar
Depositphotos_277127508_L
Depositphotos_277127508_L
No solo en la provincia de León, sino que, en todo el país, a raíz de la pandemia se experimentó un retroceso en las cifras de empleos. Pese a la recuperación, ésta aún no fue lo suficientemente fuerte para construir una sociedad mejor preparada y con mayores ambicioses capaz de asegurar un presente y futuro con más oportunidades a sus ciudades. Y, aunque por suerte parece que la situación se ha ido remediando y se observa un panorama más positivo donde el desempleo en concreto en León se ha reducido en más de 4.000 personas en abril además de sumar alrededor de 6.500 afiliados a la Seguridad Social, aún son muchos los leoneses y leonesas que no tienen trabajo. 

No cabe duda que abril ha sido uno de los meses más positivos para León, que se ha impulsado gracias a la Semana Santa. Se ha registrado un 3,45% de descenso en el paro de la provincia, lo que ha reducido la cifra de desempleados en 115.514, lo cual son 11.775 desempleados menos que el año pasado.  Pero, ¿conoces todos los detalles que se relacionan a esta reducción de desempleo? las cifras, con cautela, llaman al optimismo.

Un mercado laboral en crecimiento


De acuerdo con los datos publicados el pasado jueves por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, el paro se redujo en toda España en una cifra de 73.890 personas. Es decir, el -2,58% con respecto a marzo, lo cual dejó una cifra de 2.788.370 desempleados. León ha seguido esta tendencia general, que además de registrar menos desempleados, también la Comunidad ha ganado 6.500 afiliados más a la Seguridad Social, sumando hasta los 946.561 afiliados.

Las cotizaciones también aumentaron en Castilla y León, registrando un repunte del 1,7% en el número de las mismas. Aunque se encuentra por debajo del 2,9% nacional, pudo sumar 15.832 efectivos nuevos, lo cual es una gran cifra.

El sexto mayor recorte entre las comunidades autónomas


Todas las comunidades autónomas pudieron disfrutar de los beneficios de la reducción del paro. Andalucía se encontró entre los primeros puestos del recorte, seguida de Cataluña y Castilla-La Mancha. León logró alcanzar el sexto puesto entre todas las comunidades, con 11.755 parados menos en comparación a hace un año.

Cabe destacar que esta reducción del paro se observó en todos los sectores de la Comunidad. Sin embargo, destacó de manera especial en Servicio, con 2.944 parados menos que el mes anterior. De acuerdo con los empresarios de Castilla y León, esta reducción de desempleo está relacionada con la afluencia de turismo en la pasada Semana Santa. Es por ello que han demandado un marco regulatorio “seguro y previsible”.

Los datos se deben analizar con prudencia


A pesar de que los datos analizados por la patronal CEOE resultan esperanzadores, también establecen que es necesario considerarlos con sumo cuidado. Después de todo, abril siempre ha sido un mes positivo en el marco económico y laboral debido a la Semana Santa, especialmente en la actual, que rozó el lleno de turismo.

Es por ello que se puede esperar lo que sea de los siguientes meses. Por otro lado, la cotización del euro se ha mantenido en positivo desde hace un año en el Forex y además disfruta de más estabilidad. Esto hace que la situación del aumento de empleos de esta temporada sea de doble beneficio para la población.

Valoraciones del mes de abril en león


El sindicato CCOO ha valorado el mes de abril como uno positivo en términos generales. Sin embargo, ha advertido que, a nivel nacional, se aprecia un ritmo de creación de empleo que es más rápido y ágil que en la autonomía de la provincia. Por otro lado, UGT ha establecido que este efecto de reducción de desempleo se debe más que todo a la reforma laboral nacional.

¿Podría ser esta la recuperación que todos necesitamos?


Mientras que los datos del pasado mes de abril son bastante buenos, aún falta algo de tiempo para saber si estos podrán mantenerse en los próximos meses. Si los datos continúan siendo positivos, será seguro afirmar que el mercado laboral, el desempleo y las oportunidades van a mejorar tanto en León como a nivel nacional.

Asimismo, cabe destacar que aún existen cifras bastante grandes de desempleados que deben acomodarse. Esto podría tomar varios meses o incluso años antes de alcanzar una cifra aceptable en la que no se considere más como una crisis laboral. Mientras tanto, aprovechar las oportunidades disponibles y diversificar los capitales será crucial para proteger los ingresos y contar con varias fuentes más estables y garantizadas de dinero.

Por suerte, en la actualidad existen muchas ayudas para todos a las cuales puedes acceder. No olvides comprobar cuáles son los programas con autoridades locales y cuáles son las recomendaciones que deberías seguir, ¡estar preparado es crucial para enfrentar la situación!