El Ministerio de Sanidad 'recula' y serán las CCAA quienes decidan sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, abrió esta mañana la posibilidad de valorar la apertura del ocio nocturno en la comunidad

09 de Junio de 2021
Actualizado: 10 de Junio de 2021 a las 13:02
Guardar
restricciones ocio nocturno 1
restricciones ocio nocturno 1
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

 

Serán las comunidades autónomas quienes decidan las restricciones de discotecas, pubs y otros locales de ocio nocturno, así como de bares y restaurantes, en función de su situación epidemiológica, según han acordado con el Ministerio de Sanidad este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De este modo, se da marcha atrás y se retiran los límites obligatorios y comunes a todo el país que se acordaron la semana pasada con la oposición de siete comunidades y, en su lugar, se establecen unas "recomendaciones". Todas las comunidades han estado de acuerdo, salvo el País Vasco que no ha participado ni en el debate ni en la votación. 

El último documento de "Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de covid-19", conocido como el semáforo, continuará como antes de la semana pasada y será una guía de actuación para las CCAA, pero no será de obligado cumplimiento como se acordó la semana pasada con la oposición de varias comunidades.

"El hecho de que sean solo recomendaciones no implica que se vaya a abrir todo, sino que serán las comunidades autónomas en función de su propia situación quienes decidan las restricciones concretas. Esperamos publicar las recomendaciones para el ocio nocturno cuanto antes, nuestra intención es comunicarla a las comunidades autónomas esta misma tarde y que mañana estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, abrió esta mañana la posibilidad de valorar la apertura del ocio nocturno en la comunidad aunque esta permanezca en el nivel 2 de riesgo del semáforo de incidencia del COVID-19, puesto que entre los niveles 2 y 1 “hay un salto considerable que, probablemente, tendríamos que tamizar”.

Así lo señaló durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Junta de Castilla y León para dar a conocer la evolución epidemiológica y sanitaria de la comunidad, en la que recordó que, en el nivel 2, Castilla y León mantiene el ocio nocturno cerrado, si bien el nuevo documento del Consejo Interterritorial de Salud “permite que se pueda valorar”.

De hecho, Casado recordó que la abstención de Castilla y León en la última reunión del Consejo Interterritorial del pasado miércoles se dio, entre otras cosas, porque la comunidad “abría más la mano” con el ocio nocturno en el nivel 1 del semáforo mientras que la propuesta del Ministerio entonces “lo restringía más”.

En cualquier caso, aseguró que lo que la comunidad proponga para el ocio nocturno se discutirá en Consejo de Gobierno de la Junta del próximo jueves, donde “lo que decidamos, lo cerraremos”.

Además, señaló que el documento publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que el aforo en la hostelería bajaría a un 50% en el nivel 1 mientras que la norma autonómica permite un aforo del 75% con el nivel 2. "Nadie entiende que al bajar de nivel, porque ha mejorado el nivel sanitario y epidemiológico de una Comunidad, se disminuya el número de personas que puede haber en el interior de un local", aseveró. ".