El Ministerio de Sanidad se reunirá en los próximos días con las comunidades autónomas para analizar el déficit de profesionales

Carcedo considera que “en el contexto general no hay escasez, sino que en la distribución en el territorio de los profesionales hay carencias en las zonas rurales y los hospitales comarcales”

12 de Enero de 2019
Actualizado: 16 de Enero de 2019 a las 13:33
Guardar
medicorural635
medicorural635
Peio García / ICAL La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, este sábado durante una comparecencia en León

El Ministerio de Sanidad se reunirá en los próximos días con responsables de diferentes comunidades autónomas, entre las que estará Castilla y León, para analizar cuestiones relacionadas con la política de personal, es decir, “para ver qué está sucediendo y afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios, para ver dónde puede haber carencias y poner ahí el acento".

Así lo avanzó este sábado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en León, donde apuntó que el problema de déficit de profesionales no radica en la falta de facultades de Medicina, sino en la carencia de centros donde poder formar a especialistas.

“Formar a un especialista requiere como poco once años y la sociedad plantea una situación en la que parece que el Ministerio de Sanidad es tan malo que no forma especialistas”, criticó la ministra, que consideró que “en el contexto general no hay escasez, sino que en la distribución en el territorio de los profesionales hay carencias en las zonas rurales y los hospitales comarcales”.

Carcedo insistió en que el Ministerio ha incrementado en un cinco por ciento el número de plazas para la formación de especialistas, y está estudiando incrementar el número de centros donde poder formar a los especialistas una vez licenciados en Medicina.

En concreto, se reunirá con responsables de nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, para ver “qué nueve centros puede haber para la formación de especialistas”.

Asimismo, la ministra de Sanidad puso de relieve la necesidad de mejorar la capacidad de planificación interna de los servicios dentro de las comunidades autónomas, “para prever cuáles son las características de su población y cómo podría dar la cobertura” y estudiar, por ejemplo, la posibilidad de “prorrogar la edad de jubilación”.

Tras el encuentro con los medios, la ministra se reunió con los representantes de las plataformas sanitarias de la provincia, entre ellas la Plataforma por la Sanidad del Bierzo y Laciana, quienes le trasladaron la "compleja situación en recursos humanos y materiales" que atraviesa la Comarca en el sector sanitario, causada por la demora en las listas de espera o la falta de facultativos en diversos consultorios que han tenido que cerrar durante los últimos días.

Peio García / ICAL La ministra de Sanidad (CI), acompañada por el secretario general del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca(D), el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez (CD) y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón (I) durante el encuentro con plataformas en defensa de la sanidad pública, colectivos sociales y asociaciones de consumidores

Falta de médicos en El Bierzo

Esta escasez de médicos de Atención Primaria se puso de relieve esta semana en la Comarca, tras conocerse los casos de Cabañas Raras y Fuentesnuevas. En ambos consultorios, un cartel en la puerta derivaba a los pacientes al centro de salud de Cuatrovientos y al de Pico Tuerto de Ponferrada "hasta nuevo aviso". 

Tras las denuncias de vecinos y partidos políticos, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Laciana anunció que a partir de este lunes 14 las consultas se retomarían en Cabañas Raras y Cortiguera con un sustituto y el miércoles 16 en Congosto. El resto de plazas se sustituirán, según anunciaron, "antes de que acabe el mes".