El Ministerio de Sanidad valora vacunar a los menores de 40 sin tramos de edad

Esta decisión se tendrá en cuenta de cara a las vacaciones de verano y los desplazamientos

16 de Junio de 2021
Actualizado: 17 de Junio de 2021 a las 13:53
Guardar
Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas del año 1975 al 1977 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)
Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas del año 1975 al 1977 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)


Ha sido la ministra de Salud, Carolina Darias, la que lo adelanta este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. "Ayer la Comisión de Salud Pública aprobó por unanimidad la vacunación por grupos hasta los 12 años y, al mismo tiempo, estableció una flexibilidad para que las comunidades autónomas solapen a los grupos etarios si así lo necesitan. La autopista está abierta para circular y seguir vacunando", explicó.

Esta decisión se tendrá en vista a las vacaciones de verano y a los desplazamientos. Así,  los llamamientos podrían desarrollarse no solo por el orden de edad descendente, sino con solapamiento entre esos grupos.

Darias ha dedicado parte de su intervención a tratar otros tema relacionados con las vacunas. "Por los lotes de la vacuna Janssen paralizados en una empresa en EEUU por la FDA, vamos a recibir menos cantidad de esta vacuna de la que habíamos previsto, pero no influirá para completar nuestro objetivo: tener el 70% de la población vacunada a finales de verano".

"El esfuerzo que estamos haciendo la ciudadanía y las comunidades autónomas es importante, para bajar la incidencia a 14 y a siete días. La campaña de vacunación está influyendo en estos datos. Hay más de 32 millones de dosis administradas, hay un 28% de la población inmunizada con la pauta completa. Cada vez estamos más próximos del 50% de la población con al menos una sola dosis. El 92% de las personas mayores de 50 años, tienen al menos una dosis y casi el 60% están protegidas completamente. Por segunda semana consecutiva hemos superado los tres millones de dosis administradas. En las últimas 24 horas se han administrado más de 600.000 dosis, cada vez estamos más cerca de alcanzar los hitos que nos hemos marcado entre todos. La semana que viene vamos a recibir una cantidad muy importante de Pfizer, por el desfase que hubo en las semanas anteriores. Podemos estar rondando los cuatro millones de dosis durante la próxima semana para seguir avanzando como un tiro", ha reiterado.

Durante la rueda de prensa se han repetido las preguntas sobre dejar de usar la mascarilla aunque la ministra no ha entrado en detalle y se ha limitado a repetir "a flexibilidad en el exterior será pronto. Estamos trabajando en ello y en cuanto tomemos una decisión la trasladaremos. Cada vez estamos más cerca de tener al virus controlado, además, la campaña de vacunación va como un tiro. Hay una ley nacional y será a través de ese cauce cualquier cuestión que se proponga sobre este asunto. La decisión sobre las mascarillas se tomará de manera coordinada con las comunidades autónomas".

Cabe recordar que esta mañana, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba que la Comunidad prevé retirar la mascarilla en exteriores en la fase de “nueva normalidad”.

Asimismo, la titular de Sanidad ha hablado sobre el turismo, sobre el que ha declarado que "aunque la obligación del uso del certificado verde digital comienza el 1 de julio, el Gobierno ya ha emitido más de un 1.100.000 de certificados, lo que consideramos un éxito. Cada vez son más los ciudadanos que van a poder llegar a nuestro país".

Próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que convocará una reunión de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas a finales de julio cuando se reciba el visto bueno definitivo por parte del Consejo Europeo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Esperamos ahora que, dentro de menos de cuatro semanas, el Consejo Europeo se pronuncie del mismo modo que la Comisión para oficializar la aprobación definitiva del plan de España. Y, una vez dado este paso, les anuncio que convocaré, antes del verano, una Conferencia de Presidentes autonómicos para hablar sobre el plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tratarlo con ellos”.

Porque, dijo el presidente, “ellos también son protagonistas como el millar de alcaldes de nuestros país”, remarcó, para que haya una “recuperación que sea pronta, justa y no deje a ningún territorio ni generación atrás y sobre todo mire al futuro”.

Sánchez indicó que en la reunión en “julio” será con los presidentes autonómicos para abordar con ellos “también” los “detalles y dudas" que puedan tener para que ese “sueño” que supone el plan de recuperación “se haga realidad”.

Así lo compartió Sánchez junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, en la sede de Red Eléctrica, donde se escenificó el visto bueno al plan de España por parte de la institución europea.