El Ministerio de Transicion Ecológica primará los proyectos que generen empleo en las zonas donde se cierren las térmicas, como El Bierzo

Será un "criterio prioritario" para la adjudicación de líneas de evacuación y conexión de centrales que se cierren

22 de Noviembre de 2019
Actualizado: 25 de Noviembre de 2019 a las 15:08
Guardar
cierretermicas635
cierretermicas635


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto-Ley por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación, con el objeto de impulsarla reactivación industrial en estas zonas. En ese sentido, contempla otra medida destinada a paliar los efectos del cierre de ocho de las 14 plantas de carbón activas en España antes del 30 de junio de 2020.

En concreto, establece que será un criterio prioritario para la adjudicación de los puntos de conexión y de evacuación a la red de las centrales que se cierren y de la concesión de agua para refrigerar las nuevas instalaciones, aquellos proyectos que destinen su inversión a generar empleo de calidad en la zona.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que así será “más sencillo poder ir activando proyectos que serán fundamentales en estas zonas afectadas por los cierres para que no se produzca un apagón y sí una transformación de la actividad”.

Cambio normativo

El Ministerio para la Transición Ecológica podrá regular procedimientos y establecer requisitos para que, a la hora de otorgar una nueva concesión de acceso a un proyecto de energías renovables en los nudos donde se acometan cierres, se tengan en cuenta los criterios sociales, incluyendo el potencial de generación de empleo, y los criterios medioambientales.

En segundo lugar, se aborda la concesión de uso de aguas asociada a las centrales que cierran. El Real Decreto ley establece que se podrá decidir el otorgamiento de una nueva concesión para el uso de este agua a iniciativas y proyectos en el área geográfica donde se ubicaba la central clausurada. De nuevo, para su otorgamiento, se ponderarán criterios sociales y ambientales, teniendo en cuenta, además, que el uso para el abastecimiento de población siempre será prioritario.