El ministro del Interior garantiza los efectivos policiales suficientes para el cumplimiento de las medidas anticovid

Grande-Marlaska afirma que las autonomías disponen de normas “suficientes” para hacer frente a la pandemia fuera del estado de alarma

10 de Mayo de 2021
Actualizado: 12 de Mayo de 2021 a las 10:32
Guardar
grande marlaska fin estado alarma 1200
grande marlaska fin estado alarma 1200
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del acto “Calles por la Vida” en Valladolid (Foto: Rubén Cacho / ICAL)

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó este lunes que las todas las comunidades autónomas dispondrán de los medios suficientes para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, a la vez que apeló a la responsabilidad individual y también de los políticos para no hacer llamamientos a una “libertad mal entendida”.

Grande-Marlaska, que esta mañana presentó en el Ayuntamiento de Valladolid una campaña informativa con motivo de la entrada en vigor de límite a 30 kilómetros por hora en las calles de un único carril por sentido, calificó de “preocupantes” las imágenes de este fin de semana en muchas ciudades con concentraciones de celebración por el fin del estado de alarma.

El ministro del Interior reflexionó que la libertad es también “el deber de garantizar la libertad de los otros, no solo la nuestra”, e hizo una llamamiento a la responsabilidad para la ciudadanía no baje la guardia.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska se refirió al posible establecimiento de un peaje por el uso de las autovías y aseguró que se trata de una medida que se está estudiando. A su vez, argumentó que como todas las políticas fiscales del Gobierno estará basada en la equidad y no pondrá en riesgo el crecimiento económico del país.

 

Grande-Marlaska afirma que las autonomías disponen de normas “suficientes” para hacer frente a la pandemia fuera del estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que las comunidades autónomas disponen del ámbito normativo “suficiente y necesario” para hacer frente a la pandemia una vez que ha decaído el estado de alarma, medida que justificó dado el menor impacto del COVID y ante una situación epidemiológica que “no es la de octubre”.

En una rueda de prensa en Valladolid, donde presentó campaña sobre la aplicación de nuevos límites de velocidad en ciudades, el titular de Interior recalcó que la lucha contra la pandemia se encuentra en una situación “razonablemente satisfactoria” gracias al esfuerzo de los sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la ciudadanía en general, así como al desarrollo de un sistema de vacunación que ya está permitiendo comenzará a inmunizar a la población de entre 50 y 59 años.

A su vez, Marlaska recordó que las autonomías pueden recurrir al Supremo en caso de que los tribunales superiores tumben sus medidas y apuntó que el papel del Alto Tribunal será el de “unificar criterios” a escala nacional. “No le pedimos que haga de Gobierno ni de legislador, sino de intérprete del marco normativo vigente”, explicó.

Al mismo tiempo, también indicó que, a través del Consejo Interterritorial de Salud, las comunidades continuarán contando con el apoyo del Gobierno, que en los últimos catorce meses ha estado trabajando en medidas legislativas, sociales y económicas necesarias “para garantizar la salud pública”. A su vez, el ministro también recordó que en su día hubo comunidades y partidos políticos que se opusieron al estado de alarma y argumentaron, “en contra de la realidad”, que el Gobierno estaba conculcando la libertad de todos “sin ninguna finalidad”.