El movimiento social contra los macroparques eólicos en El Bierzo se concentró en Ponferrada por una alternativa energética sostenible

Un total de 17 organizaciones convocaban la concentración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema ‘Otro modelo energético es posible’

05 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Junio de 2021 a las 10:47
Guardar
Concentración en Ponferrada contra la implantación descontrolada de parques eolicos en el Bierzo
Concentración en Ponferrada contra la implantación descontrolada de parques eolicos en el Bierzo
https://www.youtube.com/watch?v=F8W6naekCPs

 

El movimiento social contra los macroparques eólicos proyectados para instalarse en El Bierzo y La Cabrera se dio cita en Ponferrada en la mañana de este sábado, en una concentración para reclamar por alternativa energética sostenible. Un total de 17 organizaciones convocaban la concentración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema ‘Otro modelo energético es posible’. Entre ellas Bierzo aire Limpio, Rural Sostenible, Atudebial, A Morteira, El Bierzo Sentido, Tyto Alva, Bierzo Enoturismo, Paisajes y Viñedos del Bierzo, Bierzo Vivo, y otras más. 

A la capital berciana acudieron cientos de personas entre organizaciones ecologistas, instituciones, asociaciones, movimientos vecinales y sociales, y ciudadanía en general, para reivindicar que las energías renovables "aquí sí, pero no así".

Los promotores de la concentración cuestionaron que sea suficiente sólo un cambio hacia fuentes renovables para una transición energética ecológica, ya que consideraron imprescindible un cambio en el modelo de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia. Plantean que una transición ecológica pueda ser “realmente justa” si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza este bien de la energía a través de primar un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales.

"Estamos aquí en pie por la defensa de nuestro territorio, porque otro modelo energético es posible, más responsable, y mejor para el reto del cambio climático", expuso la portavoz de una de las organizaciones convocantes de la concentración. "Hace falta planificar el suelo para que no se convierta esto en una especulación, porque el modelo de macroproyectos y megacentrales es convertir el rural en polígonos industriales". Como alternativa, abogan por el autoconsumo y la eficiencia energética.

Raquel Palacio, en representación de la iniciativa Cabrera Despierta, denunció que "están invadiendo zonas de alto valor natural". A su vez, Susana, portavoz de Bierzo Oeste y el colectivo vecinal Rural Sostenible, lamentó que los promotores de los macroproyectos alegan que cumplen la ley del impacto ambiental, "cuando sabemos que eso no es cierto por los impactos acumulativos y a las economías locales, fauna y flora". "Tenemos 200 aerogeneradores planteados entre El Bierzo y La Cabrera de 200 metros de altitud", advirtió.

A la concentración acudió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien expuso que "mi presencia aquí significa una apuesta por lo nuestro, por el cuidado de nuestras potencialidades y nuestro patrimonio natural, nuestra fauna y flora". "La Unión Europea ha determinado que de aquí a 2050 tenemos que proceder a la descarbonización y eso significa apostar por las renovables; yo no estoy en contra de las renovables, lo que hay que hacer es una planificación adecuada y que respete íntegramente aquellos territorios en los cuales el patrimonio natural es esencial para su futuro y en gran parte del Bierzo se dan esas circunstancias", subrayó el regidor. Asimismo, recordó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ya ha presentado alegaciones tanto a los macroparques que se pretenden instalar en la zona de Barjas como a los que se pretenden instalar en la zona de La Cabrera, demostrando la "clara declaración de voluntad de estar de acuerdo en que eólicas sí, pero no de cualquier manera, ni en cualquier lugar".

También estuvo en la manifestación el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quien apoyó la reivindicación porque "el lema es claro: renovables sí, pero no así". "Nosotros en el CCB hemos presentado alegaciones al macroparque del Bierzo Oeste Trabadelo, porque que efectivamente nadie está en contra de las renovables, pero tiene que haber un criterio adecuado, hay que impedir este asalto a los paisajes naturales, a esta espectacularidad natural que tenemos en El Bierzo, porque no todo vale para justificar la implantación de energías renovables", insistió. Concluyó que "se debe estudiar y concretar dónde se pueden implantar esos parques que generen esa energía verde que todos queremos, pero no a costa de destruir paisajes de valor incalculable como los que tenemos en esta comarca".

 

FOTOS: ALICIA RIVERA / INFOBIERZO































 

FOTOS: FRANCISCO L. POZO / INFOBIERZO

















































 

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL