El Mundial de Ciclismo le ha costado al Ayuntamiento de Ponferrada más de 11 millones de euros, según la Comisión de Investigación

21 de Noviembre de 2016
Actualizado: 27 de Noviembre de 2016 a las 13:32
Guardar
20150316_04477
20150316_04477
20140927_065

 

Culminada una de las etapas más importantes de la investigación del Mundial del Ciclismo, los miembros de la Comisión informativa especial para el estudio de su gestión han asegurado este lunes que el evento "le ha costado a las arcas municipales de Ponferrada más de 11 millones de euros", aunque no se descarta que sigan apareciendo "nuevas facturas impagadas", lamentó el presidente de la comisión, que estuvo acompañado en la comparecencia por los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos.

Miguel Ángel Fernández expuso que la intención de la comisión es poder tener las conclusiones listas antes de finalizar diciembre "para poder llevarlas a pleno" y posteriormente dar su traslado al Juzgado pertinente. El también portavoz de Ponferrada en Común recordó que "todas las actuaciones que se llevaron durante la gestión del evento dejan mucho que desear", reseñando la ausencia durante todo el proceso de investigación de los exalcaldes Carlos López Riesco y Samuel Folgueral, así como del que fuera presidente de la Fundación de Deportes en septiembre de 2014, Sergio Gallardo, o de su antecesor, Antonio Anastasio. "Tenían una ocasión importantísima para aclarar ciertas circunstancias sobre el modo de proceder", dijo Fernández, "teniendo en cuenta que este evento tenía que haber tenido un coste cero para los ciudadanos".

Por su parte, la edil de Hacienda, Amparo Vidal insistió en que todas las personas que sacaron adelante la celebración del evento "no podrán alegar en un futuro que no sabían lo que podría suceder, porque ya existían ciertas advertencias de que lo estaban haciendo mal". Vidal subrayó que existen tanto informes de Intervención como actas de la Secretaría de la Fundación del Deporte que reiteran el hecho de que no había dinero para sufragar el evento y que, en todo caso, el Ayuntamiento debería modificar el presupuesto para poder efectuar el pago de cinco millones a la UCI, por ejemplo. "No se hizo lo que decían los técnicos", sentenció.

En este sentido, la teniente de alcalde recuperó los argumentos que el Consejo Consultivo esgrimió para declarar nulos los acuerdos por los que Ponferrada asumió los costes de organización del Mundial de Ciclismo. "Es obvio que las contrataciones se llevaron a cabo sin la más mínima sujeción al procedimiento legal y que no había una definición clara de los que se iba a dar ni del procedimiento que se iba a seguir". La portavoz municipal criticó la "ausencia de previsión y de transparencia", observación que también incluía el dictamen.

Por último, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, expuso las irregularidades que se llevaron a cabo con respecto a la lista de las obras a ejecutar con motivo de la celebración del Mundial, que contaron con un presupuesto de 800.000 euros. Sobre esto, el socialista destacó que debido a la falta de tiempo para poder acometerlas, el anterior equipo de Gobierno decidió ordenar la modificación del nombre del proyecto para que no se vinculasen al evento, sino a actuaciones de carácter general relacionadas con el drenaje y abastecimiento del agua para que se realizaran con arreglo a un convenio regulador de Aquagest, según el cual la empresa municipal tiene un canon de 3 millones de euros para hacer obras de saneamiento en la capital berciana. Ramón lamentó que ya se haya esfumado casi una tercera parte de esta cuantía "sabiendo que ese dinero tiene una finalidad explícita".

555 César Sánchez / ICAL El presidente de la Comisión del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, durante su comparecencia para informar sobre el proceso de la comisión.