El mundo del circo contemporáneo despliega su carpa esta semana en el Teatro Bergidum de Ponferrada

A lo largo de la semana, la carpa del circo se instalará en el principal espacio escénico de la capital berciana para ofrecer cuatro funciones y una serie de actividades complementarias, entre las que destaca el encuentro anual de la asociación de profesionales de circo de Castilla y León (Cclap)

03 de Octubre de 2022
Actualizado: 13 de Octubre de 2022 a las 18:26
Guardar
escultura presentacion portada
escultura presentacion portada
A lo largo de la semana, la carpa del circo se instalará en el principal espacio escénico de la capital berciana para ofrecer cuatro funciones y una serie de actividades complementarias, entre las que destaca el encuentro anual de la asociación de profesionales de circo de Castilla y León (Cclap)



La creación circense contemporánea será la protagonista de la programación del Teatro Bergidum de Ponferrada entre el 5 y el 8 de octubre, de la mano del festival ‘Sin red’ en su versión de sala. Tras la presentación en septiembre, durante las fiestas de La Encina, de los espectáculos de calle, a lo largo de la semana la carpa del circo se instalará en el principal espacio escénico de la capital berciana para ofrecer cuatro funciones y una serie de actividades complementarias, entre las que destaca el encuentro anual de la asociación de profesionales de circo de Castilla y León (Cclap).

Sobre el escenario del Bergidum, el ciclo arrancará el miércoles con un trabajo de trapecio y cuerda a cargo de la Compañía Caí, titulado ‘Masa madre’. Los artistas protagonistas desarrollarán una residencia técnica de dos días en el teatro ponferradino antes de la representación. El jueves, el Kolektiv Lapso Cirk presentará ‘Ovvio’, un espectáculo que explora los límites extremos del equilibrio y que recibió el año pasado el premio al mejor espectáculo de circo del festival Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid.



De cara al viernes, el grupo italo-suizo Compagnia Baccalà repetirá ‘Pss Pss’, un trabajo que pudo verse en Ponferrada hace un par de años en condiciones limitadas por la pandemia. Galardonada con 13 premios internacionales y tras ofrecer cientos de funciones en más de 50 países, la representación regresa a la capital berciana para transportar al público, sin palabras, a la inocencia y seriedad de la niñez.

Las exhibiciones se cerrarán el sábado con una gala circense a cargo de distintos artistas de la Comunidad, integrados en Cclap. El espectáculo surge a propósito del encuentro entre profesionales que la asociación celebrará en Ponferrada durante los días en los que se desarrolle el festival.



Actividades paralelas

Además, para crítica y público, Una noche sin luna es uno de los grandes trabajos escénicos de las últimas temporadas y los bercianos podrán disfrutar de la obra el jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas. Las entradas, ya a la venta, tendrá un precio 15 euros o de 12 en el caso de parados, jóvenes y pensionistas.

Organizado en colaboración con el grupo local Maintomano, el festival se completa con varias actividades paralelas, entre las que destaca el taller de circo que se desarrollará el sábado, de 11.30 a 13.30 horas, en el recinto Estación Arte. Además, la sala Río Selmo de Ponferrada acogerá la proyección gratuita de dos documentales.

La primera de las cintas, ‘Zapatos nuevos’, presenta el mundo actual de los payasos en Europa y podrá verse el viernes a las 18 horas. Por su parte, ‘Nuevas familias de circo’, es un documental realizado por Bierzo TV en el que participan las compañías de circo Maintomano, Proyecto Kavauri, Circo Eia, Cirkaboutit y Zirkotxosko. La cinta podrá verse el sábado a las 17 horas.



 

 

Consulta todas las actividades culturales en Ponferrada hasta diciembre: