El Mundo destaca la gastronomía berciana con una selección de los mejores restaurantes para comer un menú tradicional

Entre los más señalados platos destacan el botillo, "el plato más conocido de la comarca leonesa y uno de los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas que se celebran hasta diciembre", la pera conferencia, las castañas y los pimientos asados

21 de Octubre de 2020
Actualizado: 22 de Octubre de 2020 a las 12:48
Guardar
BOTILLO BIERZO 1
BOTILLO BIERZO 1
La sección de Gastronomía del diario El Mundo ha hecho una selección de los mejores restaurantes del Bierzo para comer un menú típico de nuestra Comarca. Entre los más señalados platos destacan el botillo, "el plato más conocido de la comarca leonesa y uno de los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas que se celebran hasta diciembre", la pera conferencia, las castañas y los pimientos asados. 

En el artículo de este diario definen al Bierzo como "una de las comarcas más bonitas de León. Situada al oeste de la provincia, en ella confluyen preciosos y fértiles valles por los que discurren numerosos ríos, frondosos bosques, minas a cielo abierto de la época romana (Las Médulas), sendas del oro, encantadores pueblos anclados en la Edad Media, reservas de la Biosfera (Los Ancares), castros, puentes de piedra, iglesias ancestrales y hasta castillos templarios". 

Profundizando en la gastronomía berciana recalcan que "presume de contar con dos productos con Denominación de Origen (los vinos del Bierzo y la manzana reineta del Bierzo) y siete sellos Indicación Geográfica Protegida, entre los que se encuentran la pera conferencia, las castañas, los pimientos asados y el codiciado botillo. Son muchos los que no perdonan cada invierno ir a comer este contundente plato (embutido ahumado y semicurado, elaborado con diferentes partes del cerdo, como la costilla o el rabo, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, y que se suele acompañar de cachelos, berza o garbanzos)".

Además, aprovechan esta época del año para recomendar a sus lectores acercarse al Bierzo y disfrutar de la edición XXXXI de las Jornadas Gastronómicas, en las que 29 establecimientos participan ofreciendo sus menús especiales para la ocasión manteniendo todos los niveles de seguridad e higiene (los comensales tendrán a su disposición un código QR con el que podrán descargar las cartas), a un precio que oscila entre los 20 y los 49 euros. 

Los restaurantes que recomiendan para disfrutar de un menú típico del Bierzo son La Casona, La Casa del Botillo, Finca Vivaldi, Restaurante La Central, Vinomio Bar & Botánico, Casa Méndez y el Parador Villafranca del Bierzo.