Destacado

Estás en: El Mundo destaca la gastronomía berciana con una selección de los mejores restaurantes para comer un menú tradicional

El Mundo destaca la gastronomía berciana con una selección de los mejores restaurantes para comer un menú tradicional

Ana Gago

Entre los más señalados platos destacan el botillo, “el plato más conocido de la comarca leonesa y uno de los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas que se celebran hasta diciembre”, la pera conferencia, las castañas y los pimientos asados

La sección de Gastronomía del diario El Mundo ha hecho una selección de los mejores restaurantes del Bierzo para comer un menú típico de nuestra Comarca. Entre los más señalados platos destacan el botillo, “el plato más conocido de la comarca leonesa y uno de los protagonistas de las Jornadas Gastronómicas que se celebran hasta diciembre”, la pera conferencia, las castañas y los pimientos asados. 

En el artículo de este diario definen al Bierzo como “una de las comarcas más bonitas de León. Situada al oeste de la provincia, en ella confluyen preciosos y fértiles valles por los que discurren numerosos ríos, frondosos bosques, minas a cielo abierto de la época romana (Las Médulas), sendas del oro, encantadores pueblos anclados en la Edad Media, reservas de la Biosfera (Los Ancares), castros, puentes de piedra, iglesias ancestrales y hasta castillos templarios”. 

Profundizando en la gastronomía berciana recalcan que “presume de contar con dos productos con Denominación de Origen (los vinos del Bierzo y la manzana reineta del Bierzo) y siete sellos Indicación Geográfica Protegida, entre los que se encuentran la pera conferencia, las castañas, los pimientos asados y el codiciado botillo. Son muchos los que no perdonan cada invierno ir a comer este contundente plato (embutido ahumado y semicurado, elaborado con diferentes partes del cerdo, como la costilla o el rabo, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, y que se suele acompañar de cachelos, berza o garbanzos)”.

Además, aprovechan esta época del año para recomendar a sus lectores acercarse al Bierzo y disfrutar de la edición XXXXI de las Jornadas Gastronómicas, en las que 29 establecimientos participan ofreciendo sus menús especiales para la ocasión manteniendo todos los niveles de seguridad e higiene (los comensales tendrán a su disposición un código QR con el que podrán descargar las cartas), a un precio que oscila entre los 20 y los 49 euros. 

Los restaurantes que recomiendan para disfrutar de un menú típico del Bierzo son La Casona, La Casa del Botillo, Finca Vivaldi, Restaurante La Central, Vinomio Bar & Botánico, Casa Méndez y el Parador Villafranca del Bierzo. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59