El Mundo Viajes recomienda visitar la localidad berciana de San Facundo por ser "el pueblo más bello de León"

San Facundo es una pequeña villa de apenas 18 habitantes que se caracteriza por un pasado envuelto en la minería. Por ella pasa el río Argutorio, valle en el que hace cientos de años levantaron un monasterio dedicado a San Facundo Mártir del que hoy en día no queda ni rastro

13 de Enero de 2020
Actualizado: 20 de Enero de 2020 a las 14:25
Guardar
san facundo 6
san facundo 6




La edición de Viajes del diario El Mundo recomienda la pequeña localidad de San Facundo, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, para viajar y subraya que se trata del "pueblo más bello de León". San Facundo es una pequeña villa de apenas 18 habitantes que se caracteriza por un pasado envuelto en la minería. Por ella pasa el río Argutorio, valle en el que hace cientos de años levantaron un monasterio dedicado a San Facundo Mártir del que hoy en día no queda ni rastro. Sin embargo, a él se debe la existencia de población en esta bonita localidad. 

"En el corazón del valle del Bierzo y a escasos kilómetros de Ponferrada se encuentra San Facundo, un pequeño municipio empeñado en que el olvido no le borre del mapa. Un excepcional entorno y la tenacidad de sus habitantes rubrican la historia de su éxito", comienza El Mundo su descripción sobre este pueblo y destaca de él su playa fluvial con su wifi gratuito, la memoria minera y la gastronomía. 

"Desde un pequeño cerro elevado sobre la villa se pueden admirar las hermosas vistas del valle que acoge a este precioso pueblo considerado, en 2017, como el más bello de León. Basta con recorrer sus tranquilas y, ligeramente empinadas, calles para sentir como cobran sentido las palabras de Ricardo: "El mundo es un pañuelo y San Facundo un oasis".

En la otra cara de la moneda, destacan esta villa como un reflejo de esa España vaciada. "Con apenas 18 habitantes, la pequeña aldea leonesa se postula como adalid de una causa no tan perdida: retornar desde el olvido para impregnarse de la transcendencia de lo cotidiano. Para ello Ricardo Vila, su resuelto alcalde, no duda en poner en marcha cualquier iniciativa que les ayude a lograr tan anhelado fin. Eso sí, no todo vale, cualquier proyecto debe ser sostenible, responsable y además preservar el entorno natural. Por ejemplo, el tendido eléctrico está soterrado, ni un solo cable se cruzará en sus postales". 

Puedes ver el reportaje completo aquí