El mural de Nevenka ya revela su mensaje y reabre el 'caso' en la sociedad de Ponferrada

07 de Marzo de 2021
Actualizado: 15 de Marzo de 2021 a las 11:11
Guardar
IMG_4192
IMG_4192


División de opiniones en la calle. Este domingo ha sido constante el goteo de ciudadanos que han aprovechado su paseo para ver el resultado final del mural que homenajea a Nevenka y pide una reposición de su memoria en la ciudad de Ponferrada. Precisamente la 'calle' se muestra todavía en controversia respecto a su visión sobre lo ocurrido en 2002.

Algunos de los que han puesto su mirada en el mural comentaban a InfoBierzo que "quizá fuimos un poco injustos con ella", otros en cambio esgrimen que "de aquella no lo supimos entender o las cosas se veían de otra manera. No había una visión de estos asuntos como se ven ahora". Llama la atención que no son pocos los que esquivan el uso de los términos "acoso" o "machismo" al referirse al caso Nevenka, sobre todo entre quienes reconocen haber cambiado de parecer respecto a cómo se posicionaron hace casi 20 años cuando Ismael Álvarez tenía que dimitir tras la resolución judicial.

Otros son más tajantes "vengo a verlo y siento que en parte se le pide perdón y eso me reconforma algo como ponferradino".
Pero también hay quien no está del todo conforme con este dibujo en pleno corazón de Ponferrada. "No me parece bien seguir abriendo este debate después de tantos años, no aporta nada", o "Ismael Álvarez ha sido el mejor alcalde que tuvo esta ciudad y poner este dibujo en el centro no lo veo bien"; y "creo que aquí no se sabe toda la verdad. Estaría bien ver una serie desde el otro lado. Ni los malos tan malos, ni los buenos tan buenos".

Precisamente la serie Nevenka de Netflix que se ha estrenado este pasado viernes ha suscitado toda esta 'reposición' del caso en la calle de Ponferrada. Lo que está claro es que este fin de semana gran parte de los habitantes de la capital berciana han visto los 3 capítulos, como nos reconocen la mayoría de los vecinos a los que hemos preguntado frente al mural. Y no son pocos los que creen que "este mural es una promoción de la serie".

En todo caso, en plena tercera década del S.XXI, queda claro que la ciudad se ha agitado en sólo 3 capítulos; y se enfrenta a una revisión del caso Nevenka, y de Nevenka, y de Ponferrada frente a Nevenka.

 

La frase del mural dice así: "Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos...". El rostro de Nevenka y el pez de color es precisamente la estética que sigue la serie de Netflix, y la autora de la obra es la jienense Mercedes deBellard, quien ha dibujado todo este fin desde un boceto que también pone nuevos 'trazos' en la calle, en su plano más interior.