El Museo de la Energía de Ponferrada presenta las obras más votadas para la intervención artística del puente del Centenario

Las 10 ilustraciones más votadas de las 24 propuestas son las que finalmente se reproducirán y den la bienvenida a visitantes y caminantes en la margen derecha del río, en lo que será el acceso principal a las instalaciones

20 de Enero de 2020
Actualizado: 27 de Enero de 2020 a las 12:59
Guardar
ilustraciones ganadoras museo energia (7)
ilustraciones ganadoras museo energia (7)
Fotos: J. Ángel Alonso / InfoBierzo



El Museo de la Energía de Ponferrada ha dado a conocer este lunes los resultados de la consulta pública para realizar el proyecto de intervención artística de las columnas del puente del Centenario. La presentación de las 10 ilustraciones más votadas ha corrido a cargo de Yasodhara López, directora del Museo y Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) como entidad gestora.

En total se han recibido 1.661 votos, de los cuales casi un 65% se han realizado a través de la página habilitada en la web www.lafabricadeluz.org y un 35% de manera presencial en la recepción del Museo. La organización valora positivamente esta iniciativa por la muy buena acogida que ha tenido y, en esa línea, “queremos agradecer a la ciudadanía su participación para esta acción que resulta de gran valor para el Museo”, según palabras de su directora, Yasodhara López. Las 10 ilustraciones más votadas de las 24 propuestas son las que finalmente se reproducirán y den la bienvenida a visitantes y caminantes en la margen derecha del río, en lo que será el acceso principal a las instalaciones.

La intervención artística y tematización de las columnas del puente del Centenario comenzará una vez concluidas las obras de acceso y el aparcamiento del Museo, las cuales están actualmente en marcha. Además de los 10 grafitis con las ilustraciones de Krahn, se realizarán dos más de diseño propio firmados por Asier Vera, artista urbano que realizará la intervención y autor de grafitis que forman ya parte de la decoración urbana de Ponferrada. El primero de los diseños personalizados incorporará en el frontal del puente el nombre del Museo y servirá como entrada al mismo. El segundo, también creación personal de Vera, tendrá como temática el Camino de Santiago, precisamente en el tramo que recorren los peregrinos a su paso por el Museo.



 

Las obras más votadas

La intervención artística y tematización de las columnas del puente del Centenario incluirá la reproducción de ilustraciones de temática científica y ambiental del ilustrador Fernando Krahn, cuyos originales forman parte del fondo de colección del Museo. En palabras del propio Krahn en una entrevista publicada el 1 de mayo de 1992 en La Vanguardia, “mis dibujos quieren hacer pensar sobre la condición humana”.

En la votación, las 4 primeras obras se han desmarcado, superando ampliamente al resto mientras que el 10ª puesto ha estado muy disputado, con sólo 1 voto de diferencia. Los resultados de la consulta pública están disponibles en la web del Museo www.lafabricadeluz.org.