El Museo de la Energía de Ponferrada presenta su programa educativo para el curso 2021 – 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Tecnología, ciencia y energía conforman el nuevo programa educativo del Museo de la Energía

Avatar
Avatar

Últimas noticias

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha presentado este jueves su nueva programación educativa para el curso escolar 2021/2022. Yasodhara López, directora del Museo, y Marta Ferrero y Beatriz Taladrid, del equipo de didáctica, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadores. La ciencia y el patrimonio industrial son los ejes sobre los cuales gira toda la programación dirigida a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

“Entra, descubre, explora, investiga y aprende” es el título que de esta amplia propuesta talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas, cuyo su contenido ha sido completamente actualizado y renovado. A modo de ejemplo, desde el Museo destacan el taller ‘MicroMundo@ULe’, desarrollado en colaboración con la Universidad de León (ULE) y donde los participantes de Bachillerato y ciclos formativos podrán aprender sobre la diversidad microbiana; o la visita ‘Inventos e inventores’, pensada para alumnado de Primaria y en la cual, a través de las máquinas que alberga la central, descubrir a los inventores que están detrás de esas creaciones.

La oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas y talleres científico-tecnológicos que sirven de un complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del Museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.

El nuevo programa educativo está disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y para consultas puede contactarse a través del correo electrónico guias@ciuden.es o bien mediante el teléfono 987 400 800.

 

Vienes o vamos

Inicialmente el programa está diseñado para realizarse en el Museo, sin embargo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece un año más la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro formativo. Tanto en el museo como en los centros se respetarán las normas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y, además, trabajarán conjuntamente con las entidades educativas para adecuar las actividades a sus protocolos. Asimismo, el programa está disponible para su realización de manera telemática y a distancia. Para adaptar la actividad a cualquier necesidad o considerar cualquiera de las tres modalidades de realización, es recomendable contactar con el museo.

 

La antigua central en Ponferrada

El recorrido por las instalaciones y la maquinaria que se conserva en el muelle de carbones, la nave de calderas y la nave de turbinas conforman un conjunto singular que permite adentrarse en la historia de la industrialización en España, de la producción de electricidad, de la arquitectura del hierro, de la explotación del mineral de carbón, del recorrido del Ponfeblino y sus trenes de vapor, del paternalismo industrial o de la transformación de una sociedad agrícola, entre otros muchos temas.

Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía pertenece a la Red Española de Museos de Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Cabe destacar que la rehabilitación de la central como museo ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 y ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

 

Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

 

Consulta en este enlace (CLIC) el programa completo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59