El Museo de la Energía de Ponferrada promueve la ciencia a lo largo del Camino de Santiago

'Ciencia en el Camino' es el ciclo de divulgación científica que tendrá lugar durante este mes de septiembre

06 de Septiembre de 2021
Actualizado: 14 de Septiembre de 2021 a las 13:27
Guardar
ciencia en el camino museo energia ponferrada 2
ciencia en el camino museo energia ponferrada 2


 

León, Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Santiago de Compostela serán las cinco paradas de este singular recorrido que compone 'Ciencia en el Camino', el primer ciclo de divulgación científica en el Camino de Santiago. Organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta serie de cinco charlas forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021.

La presentación del ciclo ha tenido lugar este lunes en Ponferrada de la mano de Diego Bello, responsable cultural del Centro Galicia en Ponferrada, y Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Ambos han estado acompañados por el que será uno de los ponentes, Sergio Barrio conocido como Profesor10demates, y por Marta Ferrero, responsable de didáctica del museo.

Las charlas, que se llevarán a cabo en diversos emplazamientos a lo largo del Camino Francés y del Camino de Invierno en las provincias de León, Ourense y A Coruña, tratarán de visibilizar el Camino como un sendero de cultura. Además de acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas, durante las sesiones se tratará de dar a conocer la labor científica llevada a cabo por investigadores españoles y se acercarán temas científicos actuales de manera accesible poniendo en valor la divulgación de la ciencia como forma de conocimiento de la actualidad científica.

Las sesiones presenciales tendrán lugar los jueves de septiembre y el viernes 10 a las 19:00 horas y contarán con una duración aproximada de 45 minutos. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo en cada una de las localizaciones.

 

León y Astorga, las primeras paradas

Este jueves 9, a las 19:00 horas, tendrá lugar la primera sesión de 'Ciencia en el Camino' en la Sala Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE). Con el título "El espejismo de la mayoría", Eduardo Sáenz de Cabezón será el ponente que inicie este ciclo. Matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y reconocido especialista en monólogos científicos, Sáenz de Cabezón desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional a la que ha contribuido con 25 publicaciones de investigación y ha colaborado en proyectos a nivel nacional y europeo. Además, ha sido ganador de concursos de monólogos científicos como Famelab España en 2013, en la Fundación Aquae en 2014 y ha sido finalista en el Cheltenham Science Festival.

El viernes 10, también a las 19:00 horas, en el Teatro Gullón de Astorga será el turno de Esther Samper. "Regenerar el corazón: una gran aventura científica" es el título con el que esta licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa), realizará su intervención. Actualmente Samper se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual y Muy Interesante. También cuenta con el blog de divulgación sobre medicina 'MedTempus' y participa en charlas y entrevistas en medios de comunicación y eventos de divulgación científica.

 

Programa general de 'Ciencia en el Camino'

Jueves, 9 de septiembre a las 19:00 horas
León: Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE)
"El espejismo de la mayoría" con Eduardo Sáenz de Cabezón

Viernes, 10 de septiembre a las 19:00 horas
Astorga: Teatro Gullón
"Regenerar el corazón: una gran aventura científica" con Esther Samper

Jueves, 16 de septiembre a las 19:00 horas
Ponferrada: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
"Ciencia y humanidades: condenados a entenderse" con Miguel Ángel Delgado

Jueves, 23 de septiembre a las 19:00 horas
O Barco de Valdeorras: Salón de actos do Multiusos
"¡Vaya hueso! El científico y su método" con Profesor10demates

Jueves, 30 de septiembre a las 19:00 horas
Santiago de Compostela: Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)
"La ciencia que construye futuro" con Deborah García